Compartir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en México, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, han sido ya expulsados por ese país e introducidos en un avión con destino a España, donde llegarán a lo largo del día, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Narváez Goñi e Itziar Alberdi llevaban 22 años huidos y eran los que mayor número de asesinatos acumulaban entre los presos reclamados por la Justicia al hallarse en paradero desconocido. Formaron parte del comando de liberados 'Ekaitz', que cometió 18 asesinatos en un año, y fueron incluidos en la primera lista de terroristas más buscados elaborada por la Unión Europea.

La detención se llevó a cabo a las 4.00 horas en la localidad mexicana de Puerto Vallarta (Estado de Jalisco) por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad, según ha precisado Interior.

Interior ha destacado que, con estas detenciones, la Comisaría General de Información “pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA”, de ahí que se hayan llevado a cabo operaciones en el Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil y ahora México, todas ellas tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada.