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Vence denuncia que “hay responsabilidades políticas en la alteración del proyecto original”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cree que el auto del juez Luis Aláez –que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio– en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif “es la demostración de que hay mucho que aclarar e investigar sobre todo lo que pasó desde que se diseñó la vía y la infraestructura hasta que ocurrió el accidente”.

En declaraciones este sábado antes de intervenir en la Asamblea General de la la Alianza Libre Europea en Santiago, Vence ha demandado “hacer el seguimiento de lo que ocurrió” en esta infraestructura desde sus inicios. “Está claro, con la documentación que maneja el juez, algo que nosotros veníamos denunciando, que hubo modificaciones sobre el proyecto original que sin duda están detrás de la reducción del nivel de seguridad que se requerían para una vía de alta velocidad”, ha denunciado.

“Creemos que hay responsabilidades políticas en la alteración del proyecto original”, ha apuntado el portavoz nacional del BNG, según ha dicho, “en la gestión de todo el proceso hasta la puesta en funcionamiento de la vía”. “Y, desde luego, hay responsabilidades políticas, tanto en Adif como en Renfe por no garantizar unas medidas de seguridad a la altura de los estándares europeos”, ha apostillado.

Preguntado sobre si cree que debe haber nuevas imputaciones de cargos de Adif, Vence se ha remitido al criterio del juez, que “ve cuáles son las responsabilidades que están emergiendo, apareciendo con claridad”.

Así, sostiene que el proceso judicial “debe seguir con rigor”, al tiempo que demanda “un esclarecimiento en sede parlamentaria”, de forma que ha vuelto a pedir “una comisión de investigación tanto en el Parlamento gallego, como en el Congreso de los Diputados para poder entrar a fondo”. “A partir de ahí, pedir las responsabilidades políticas si las hubiese”, ha agregado.

AUTO

El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, emitió el viernes un auto en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de “incrementar el riesgo para la vida de miles de personas” cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por “motivos comerciales”.

En un auto de 14 páginas, el juez recuerda que fueron los responsables de Adif los que tomaron la “decisión trascendental” de “modificar el proyecto original” de la línea Ourense-Santiago en cuanto al ancho de vía, lo que “afectó” a las instalaciones de seguridad, “pasando de la configuración inicial de la explotación” con sistema ERTMS en toda la línea a mantener este sistema hasta “cuatro kilómetros antes del lugar del accidente”, donde pasó a explotarse sólo con sistema ASFA.