Compartir

Dice que los populares vascos “no pintan nada en Madrid” y que su presidenta “contó lo que no había sido” de la reunión Rajoy-Urkullu

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a la líder del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, de “poner palos a las ruedas” en lugar de “contribuir a la consecución de la paz”, al haber optado por “contar lo que no había sido” en relación al reciente encuentro entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Ortuzar, además, ha asegurado que “el PP vasco no pinta nada en Madrid”.

Ortuzar ha participado este sábado en Laguardia en el 'Alderdikide Eguna' (Día del Militante) de Rioja Alavesa, en el que también han estado presentes el presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre, y el portavoz 'jeltzale' en las Juntas Generales de este territorio, Ramiro González.

En su intervención, Ortuzar se ha referido a la controversia surgida en torno al contenido del encuentro que recientemente mantuvieron Urkullu y Rajoy, en el que -entre otros asuntos– se habló sobre la forma de gestionar el final del terrorismo.

Tras aquel encuentro, la presidenta del PP vasco acusó al lehendakari de buscar “medidas de gracia” que “no van de la mano de la Ley” para los presos de ETA, dado que, según afirmó, Urkullu considera que la disolución de la banda no se producirá si no se adopta esta decisión. Estas acusaciones fueron rechazadas desde el Ejecutivo autonómico.

“INTERESES DEL PP”

Este sábado, Ortuzar ha criticado la forma de proceder de Quiroga, sobre la que ha asegurado que “evidencia los intereses que mueven” al PP. “No hay más que ver cómo reaccionó Quiroga cuando el lehendakari, con mucha deferencia, le citó para trasladarle el contenido de su reunión con Rajoy”, ha indicado el líder del PNV.

Ortuzar ha denunciado que la presidenta del PP vasco, tras su encuentro con Urkullu, “la armó, y además contó lo que no había sido”. “En lugar de contribuir a la consecución de la paz, lo único que hizo fue ponerle palos a las ruedas del carro de este país que quiere salir adelante”, ha lamentado.

CRÍTICAS A DE ANDRÉS

El presidente del PNV ha extendido sus críticas al Gobierno foral del PP en Álava y a su diputado general, Javier de Andrés. Según ha explicado, el partido 'jeltzale' afronta el reto de “relevar” a

De Andrés tras las elecciones forales de 2015, de forma que los alaveses “vuelvan a contar con un diputado general que se preocupe por los problemas de Araba y de Euskadi, y que no gobierne pensando en lo que dirán sus superiores en Madrid”.

“Araba tiene hoy dos problemas. El primero, que De Andrés no hace las cosas bien, que su gestión es mala; y el segundo, que al diputado general actual le fallan los suyos, el PP y Rajoy, porque la cruda realidad es que Araba y Euskadi le importan un comino a Rajoy y a su partido, empezando por el PP alavés y vasco, que no pintan nada en Madrid”.

Ortuzar ha destacado que mientras el PNV y el Gobierno vasco “cumplen”, la Diputación alavesa y el PP “fallan” frente a un Ejecutivo central “que tiene abandonada a Araba”. Tras recordar el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de San Sebastián para lograr que esta institución dispusiera de unos presupuestos, ha aludido al pacto logrado entre las diputaciones y el Gobierno vasco para el reparto de los ingresos obtenidos en 2013 por las haciendas forales.

“FALACIA”

El dirigente 'jeltzale' ha destacado que su partido ha estado en ambos pactos porque “el modelo del acuerdo” es el que caracteriza a los 'jeltzales'. Por el contrario, ha lamentado que dirigentes como el diputado general de Álava se dediquen a “sacudir el espantajo territorial” a través de “esa falacia según la cual al PNV solo le preocuparía Vizcaya”.

Ortuzar ha subrayado que acuerdos como el alcanzado respecto a la distribución de la recaudación -que incluye una compensación para Álava y Guipúzcoa– se han logrado porque “el PNV piensa en todos” los territorios de Euskadi. “De Andrés quiere ser la Unidad Alavesa del siglo XXI, tratando de que cale la mentira de que el PNV deja atrás Araba. Pues no. Dejemos a cada uno en su sitio”, ha advertido.

Según ha afirmado, el sistema del Concierto Económico “premia al que hace las cosas bien, y castiga al que las hace mal”. El problema, según ha indicado, es que De Andrés “hace las cosas mal”, ya que la recaudación de la hacienda alavesa “está un dos por ciento por debajo de la que él mismo había fijado”.

AGIRRE Y GONZÁLEZ

Ortuzar también se ha referido a la complicada situación del Aeropuerto de Fondoda, cuyo horario operativo ha sido reducido a la mitad por el Ministerio de Fomento. A su juicio, el problema de la terminal alavesa no es otro que el hecho de que “el Gobierno del PP ha decidido que Zaragoza y Burgos están antes que Foronda.”. En la misma línea, ha destacado que mientras el tramo de las obras del Tren de Alta Velocidad que gestiona el Gobierno vasco “va bien”, las partes que corresponden al Ejecutivo central “corren el riesgo de convertirse en el 'bidegorri' más caro de la historia”.

Por su parte, Agirre ha afirmado que afronta con optimismo las elecciones municipales y forales de 2015. “He empezado a percibir aromas que indican la llegada de cambios en las principales instituciones alavesas”, ha afirmado, para añadir que los alaveses “no soportan la ineficacia, la inoperancia, y la incapacidad” del PP, que gobierna la Diputación foral y el Ayuntamiento de Vitoria, así como varios municipios del territorio.

González, por su parte, ha recordado la “difícil” situación que atraviesa Rioja Alavesa, y ha criticado que la Diputación haya “dado la espalda” a esta zona. “Me preocupa el desdén con el que Javier De Andrés trata a la cuadrilla de Rioja Alavesa”, ha añadido.