Compartir

Reconoce que, pese a que 2014 va a ser “un año largo y difícil”, la crisis se empieza a superar y “se ve la luz al final del túnel”

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA “menos comunicados, menos notas de prensa y más acción” y le ha instado a que se desarme y reconozca el daño causado. “Todos manos a la obra para sacar a este país adelante. Esto es lo que queremos decir a ETA”, ha indicado.

En un acto celebrado en Bilbao, en el que han tomado parte 200 cargos vizcaínos de la formación jeltzale para presentar un proceso participativo centrado en la creación de empleo y la reactivación económica, junto a Ortuzar han estado presentes consejeros del Gobierno vasco como Josu Erkoreka y Juan María Aburto, así como la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna.

En su intervención, Ortuzar ha señalado además que la tasa de paro vasca del 15 por ciento es “inaceptable”, aunque ha valorado que “se ve la luz al final del túnel”, pese a que 2014 va a ser “un año largo y difícil”. Asimismo, ha destacado que el PSE-EE multiplicó por siete la deuda del País Vasco cuando estaba al frente del Ejecutivo vasco y ha dado su palabra de que el PNV “no va a fallar a la ciudadanía”.

Ortuzar que ha remarcado que la creación de empleo es “la urgencia más inmediata y la prioridad” del PNV, ha advertido de que los jeltzales no se van a despistar ni les van a despistar, por lo que ha pedido a ETA “menos comunicados, menos notas de prensa y más acción”.

“Desarme, reparación del daño causado; todos manos a la obra para sacar este país adelante, esto es lo que queremos decir a ETA”, ha señalado en referencia al comunicado de la organización terrorista dado a conocer este sábado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Tras incidir en que Euskadi está “en una mejor situación económica que España”, algo que “los datos avalan”, ha recordado que frente a la tasa de paro vasca del 15 por ciento, el resto del Estado sufre un 26 por ciento y “frente a una deuda pública del 15 por ciento del PIB en Euskadi, España avanza imparable hacia el 100%”.

“Los que intentan afear nuestra reputación de buenos gestores –en referencia al PSE– multiplicaron por siete la deuda de la CAV al frente del Gobierno vasco. ¿Quién va a sacar a Euskadi adelante, en quién van a confiar los vascos? ¿En los socialistas? ¿En el Gobierno de los recortes de Rajoy y del ministro Montoro? ¿En el Bildu de las basuras, los peajes y del no por sistema?, ha cuestionado, para añadir que los vascos confían en el PNV.

En este contexto, ha manifestado que, no obstante, el 15 por ciento de desempleo es un dato “inaceptable” y ha pedido a los cargos vizcaínos presentes en el acto que no se conformen y no den por asumible “el drama de más de 160.000 personas”. “Tolerancia cero con el paro, sed intolerables con el paro”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que se ve “la luz al final del túnel”, pero “tal y como ha advertido el lehendakari, 2014 va a ser un año largo y difícil”. “Toca perseverar, apretar los dientes, perseverar, trabajar como siempre o más que nunca”, ha añadido.

Por ello, ha incidido en que el PNV tiene su “prioridad y urgencia más inmediata en la creación de empleo”. Además, ha recordado el plan de empleo presentado por el Gobierno vasco, que “se enmarca en un plan global de reactivación económica de 6.475 millones de euros”.

“Mucho dinero, pero queremos más. Necesitamos más actividad, más empleo, más bienestar, más prosperidad. Aquí en Vizcaya, pero también en Álava y en Guipúzcoa”, ha finalizado.