Compartir

TERRASSA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes que el Parlament instaure a lo largo de este 2014 una tasa a los operadores de telecomunicaciones que permita financiar el sector del audiovisual y el del cine en Catalunya.

En el acto de inauguración del nuevo máster en cine que pone en marcha la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), situada en Terrassa, Mas ha asegurado que todo lo que se recaude mediante esta nueva tasa “irá directamente y de forma finalista al sector del cine”.

Ha asegurado que si no se crea esta figura impositiva, no habrá recursos económicos para el sector audiovisual, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a esta iniciativa.

Ha destacado que aunque la puesta en marcha de medida cuente con detractores, el Govern está plenamente comprometido en ponerla en marcha: “Nosotros pondremos la cara” para lograrlo, ha agregado.

Con esta medida, Mas pretende que hacer realidad el deseo de un mayor apoyo al cine que demanda el sector, y que esta semana volvió a expresar aprovechando la gala de entrega de los premios Gaudí.

Mas ha destacado el alto nivel que tiene el sector audiovisual en Catalunya: “Se hacen buenas producciones en Catalunya y en muchas de ellas hay gente que ni tan siquiera cobra”, ha agregado.

Ha afirmado que en el cine y en otros del ámbito de la cultura, como las artes escenas, la literatura y las plásticas, Catalunya cuenta con el suficiente talento para ser un referente a nivel “mediterráneo, europeo e internacional”, pese a su pequeño peso demográfico.

Ha lamentado que las políticas financieras del Gobierno central sitúen a la Generalitat en una situación difícil, pero ha asegurado que el Govern está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a las industrias culturales catalanas, que emplean a más gente ahora que en el inicio de la crisis.