domingo, 27 septiembre 2020 19:40

El conseller Homs reitera su disposición al diálogo

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reiterado la disposición de la Generalitat catalana al diálogo sobre la consulta soberanista pero ha desmentido que este jueves se haya producido un encuentro entre el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar este asunto.

El portavoz del Govern catalán ha hecho estas declaraciones en Madrid antes de participar en la inauguración de la exposición '1714. Memoria gráfica de una guerra' en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.

“No ha habido ningún contacto. Ni lo ha habido ayer ni lo habrá mañana”, ha dicho el portavoz del Govern catalán al ser preguntado por si se había producido el encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy, algo que ha desmentido de manera tajante.

Es más, ha explicado que el propio presidente de la Generalitat estaba sorprendido ante estos rumores y ha desvelado que, en una conversación entre ambos, Mas le ha llegado a preguntar en tono irónico qué hacía para desmentir esta información. “Qué hago”, ha dicho Mas a Homs, “salgo al balcón de la Generalitat para desmentirlo”.

El conseller Homs ha matizado también la idea que él mismo ha lanzado horas antes de que el Govern contempla la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña si el resultado de la consulta de autodeterminación y la posterior negociación con el Estado requiere una reforma de la Constitución. “Ya se vería”, ha señalado, “estaríamos abiertos a una negociación”.

En cualquier caso, el conseller de la Presidencia ha enfatizado que lo importante en este asunto y la pregunta que desde el Govern catalán quieren lanzar al Gobierno de Mariano Rajoy es si “les importa o no lo que pueda opinar el pueblo de Cataluña”.