Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que él avala la decisión estatal de publicar las balanzas fiscales autonómicas siempre que se pacte “desde cuándo se hace” y ha rechazado que se expongan sólo las inversiones de las comunidades de los “tres o cuatro últimos años” al entender que esto sería “un informe de parte” y no “una balanza fiscal, sino una balanciña”.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha manifestado su postura favorable a “todo lo que signifique transparencia” sobre las inversiones que el Estado realiza en las distintas partes de España y ha dado la “bienvenida” al anuncio de publicación de las balanzas. Eso sí, “siempre que sean lo que deben ser: datos completos”.

Así las cosas, ha señalado que es “perfectamente discutible a partir de qué año se hace” y ha subrayado que Galicia estaría a favor de que el inicio se sitúe “en los años 60” o cuando se constituyó el Estado autonómico tras la Constitución de 1978, pero no en que se incluyan sólo los datos de los “últimos tres o cuatro años”.

A modo de ejemplo, ha remarcado que este amplio periodo en los datos permitiría constatar el avance de las infraestructuras e inversiones en las distintas comunidades y se “acreditaría” que mientras algunas disfrutan de alta velocidad ferroviaria “desde hace 25 años”, en Galicia “se está finalizando” el AVE y no tendrá conexión con la Meseta “hasta 2018”.

Aunque ha eludido responder a si se plantea como su homólogo extremeño y compañero de filas, José Antonio Monago, publicar una balanza fiscal autonómica propia, el presidente gallego ha insistido en que hay que remitirse a décadas atrás si realmente se busca “comparar” las inversiones estatales en las distintas autonomías y que hacerlo de otro modo sería “interés de parte”.