Compartir

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha denunciado el “anacrónico” juicio contra los 40 presuntos miembros de Segi que terminó este martes, y ha asegurado que “lo único” que la acusación tiene en contra de los acusados son “sus propias declaraciones obtenidas a través de malos tratos”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi ha destacado que durante el proceso judicial “se ha visto claramente que no hay ninguna prueba, que no hay ningún indicio, para decir que han cometido delitos”.

“Lo único que hay en su contra son sus propias declaraciones obtenidas a través de malos tratos, y eso se vendría abajo en cualquier tribunal europeo, porque las declaraciones las realizaron durante el período de incomunicación, después denunciaron malos tratos y nadie puede ir en contra de sí mismo, tal y como lo dice la legislación europea. Por lo tanto, no queda otra que dejarles en libertad”, ha asegurado.

Asimismo, la dirigente de la coalición abertzale ha señalado que “a veces” tiene la impresión de que “el pasado se nos mete en el presente”, y que ello “obstaculiza que miremos al futuro”. En su opinión, el hecho de “pretender castigar esa actividad política es una dinámica del pasado”.

“Pero estamos en el presente, y en Euskal Herria tenemos una actitud completamente diferente, pero parece que esos comportamientos, esos tribunales y esa Audiencia Nacional que vienen del pasado, no se han enterado de que una actitud así es totalmente incomprensible en la dinámica actual. Yo creo que todo lo que hagan por ese camino va a ser perjudicial pata ellos. No sé qué quieren demostrar, si firmeza o qué, pero está fuera de lugar y es anacrónico”, ha afirmado.