domingo, 27 septiembre 2020 4:05

La confianza del consumidor sube 6,7 puntos en enero

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso en 1,3 puntos experimentado en diciembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual mejoró 8,2 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta los 62 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,2 puntos, hasta 93,4 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance es “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 22 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8 puntos) y las expectativas (+18,2 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.