Compartir

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han llamado este sábado a la izquierda a dejar atrás antiguas disputas y unirse no solo para manifestarse sino para construir una alternativa que “eche a la derecha” de las instituciones.

En su intervención de bienvenida a la 'Assemblea Oberta' que han organizado las dos formaciones de la coalición, los tres han coincidido en que ya no basta con señalar aquellos derechos que, a su juicio, el neoliberalismo está arrebatando a los ciudadanos, sino que es la hora de construir una alternativa electoral capaz de cambiar estas políticas desde las instituciones.

“No basta con denunciar, ahora lo queremos es ganarles; echarles. Para eso empezamos a trabajar y lo haremos juntos”, ha resumido Camats, que ha asegurado que la jornada de este sábado –en la que también participan representantes de otros partidos, sindicatos, movimientos sociales y plataformas– debe servir para sentar las bases de esta alternativa.

Nuet ha insistido en que la situación actual de pérdida de derechos es excepcional y requiere soluciones excepcionales, por lo que ha propuesto dejar atrás viejas rencillas para construir una alternativa fuerte: “Que nos unamos aquellos que tanto nos hemos peleado y dividido. La unidad nos hará fuertes y estoy convencido de que nos hará vencer”.

“¿Si no es ahora cuando?”, ha abundado Herrera, que ha emplazado a la izquierda a aprovechar que aparecen las primeras divisiones en la derecha para abandonar su tradicional fragmentación y pergeñar una plataforma fuerte y unida que permita derrotar las políticas conservadoras no solo en la calle sino también en las instituciones.

El colíder de ICV ha llamado a combatir la resignación y configurar “una estrategia política para derrotar a los conservadores donde les duele”, en alusión a las instituciones que, según ha dicho, tanto CiU como PP utilizan para recortar los derechos a los trabajadores, con la reforma laboral, y a las mujeres, con la nueva ley del aborto.

“Por separado no hacemos suficiente, hace falta que juntos sepamos encontrar soluciones, ideas y respuestas compartidas”, ha advertido Camats, que ha abogado por que la multitud de luchas sociales que actúan por separado con objetivos concretos se unan para defender los derechos de los ciudadanos.

1.400 INSCRITOS La 'Assemblea Oberta' impulsada por ICV y EUiA este sábado en la fábrica Fabra i Coats del barrio barcelonés de Sant Andreu aspira a sentar las bases de esta unión, y ha contado entre los más de 1.400 inscritos con la participación de críticos del PSC –Joan Ignasi Elena, Fabián Mohedano y Jordi del Río–, del exportavoz de ERC Ignasi Llorente y de miembros de Necat y de Procés Constituent.

Además, se han acercado también al encuentro, entre otros, el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, así como miembros de la Plataforma Afectado por la Hipoteca (PAH), de los colectivos que han luchado contra los recortes en Educación y Sanidad, y trabajadores de Panrico en huelga.

La afluencia de personas que no se habían inscrito previamente ha obligado también a habilitar un espacio en el exterior de la fábrica para que unas 300 personas pudieran participar también de los debates que deben permitir a la asamblea elaborar un documento que fije las acciones prioritarias y explore como articular esto electoralmente.