Compartir

El motivo de la decisión es que la junta directiva de la Academia entiende que su compositor, Bruce Broughton, antiguo miembro de la dirección de la Academia, ha quebrantado las reglas de los premios al enviar correos electrónicos a varios académicos durante el periodo de elección de los nominados. En los mails, Broughton hacía saber a sus colegas que había presentado su canción a los premios y les pedía que la tuvieran en consideración a la hora de emitir su voto.

Broughton, quien fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora original por Silverado hace 28 años y fue miembro del consejo de la Academia desde 2003 hasta 2012, compartía esta nominación al Oscar con Dennis Spiegel, el autor de la letra de la canción.

'Alone Yet Not Alone' es el tema central de una película del mismo título, una producción de corte independiente sobre los colonos del siglo 18 que luchan por sobrevivir en el valle de Ohio. La canción fue interpretada en la película por Joni Eareckson Tada, una prominente ministra evangélica tetrapléjica que dirige la organización Joni and Friends, dedicada a la ayuda a los discapacitados.

NINGÚN OTRO TEMA OCUPARÁ SU LUGAR

Tras esta decisión la Academia de Hollywood también anunció que ningún otro tema ocupará el lugar de 'Alone Yet Not Alone'. Es decir, que a partir del 14 de febrero, cuando comienzan las votaciones, los académicos se encontrarán con cuatro y no con cinco candidatas al premio a la mejor canción original.: 'Happy', el tema de Gru 2; 'Let It Go', de la cinta de Disney Frozen; 'The Moon Song', de la película Her; y 'Ordinary Love', el tema compuesto por U” para la película Mandela: Del mito al hombre.

Momentos después de que se hiciera pública Broughton lamentó su actuación en un comunicado a THR: “Estoy desolado. Me di la satisfacción de realizar una simple campaña y eso se volvió contra mí justo cuando la canción comenzaba a recibir atención. Nos han tumbado por competencia que tenía detrás de ellos meses de promoción y publicidad. Simplemente pedía a la gente que buscara la canción y la tuviera en cuenta”.

“No importa lo bien intencionados que fueran sus mensajes, usar su posición como exmiembro de la junta de la Academia para promover personalmente su propia canción para los Oscar crea la apariencia de una ventaja injusta”, afirma Cheryl Boone Isaacs, el presidente de la Academia.

En los 86 años de historia de los premios solo ha habido un puñado de casos de personas o producciones que fueron descalificados después de ser nominados. El último tuvo acento español, ya que fue en el año 1993 cuando la cinta 'Un lugar en el mundo' de Adolfo Aristaraín fue presentada por Uruguay como su aspirante al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

La cinta protagonizada por Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth llegó a estar entre las nominadas, pero después la Academia la descalificó al comprobar que se trataba de una producción argentina con participación uruguaya. Ese año argentina había presentado a los premios de la Academia de Hollywood El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela.

El único ganador descalificado después de alzarse con el Oscar fue Young Americans (1967), cinta que ganó el Oscar al mejor documental y un mes más tarde fue despojado de su victoria cuando se reveló que la película se había proyectado el año anterior y por tanto no podía entrar en copetición. El premio finalmente fue para Journey into Self, la segunda en las votaciones de los académicos.