Compartir

Exige al Gobierno que deje de “vender humo y hacer propaganda barata” y responda a las preguntas de la oposición en el Parlamento

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha advertido de que “no es bueno para la Marca España” que, por segunda vez en dos meses, un avión de la Fuerza Aérea española haya sufrido una avería que haya impedido que volase el Príncipe de Asturias.

“No es bueno para la Marca España” que “ya vayamos por la segunda ocasión en la que tienen problemas”, ha declarado en una rueda de prensa, apuntando a los efectos negativos que eso puede tener en el ámbito de la economía y el de la seguridad.

El Airbus A-310 que ha presentado problemas entró en servicio en España en 2003 tras ser adquirido de segunda mano a la aerolínea Air France. Al respecto, Lara ha dicho que “si se va a comprar una cosa vieja que además te cuesta más que una cosa nueva que tiene garantías absolutas”, cabe pensar que puede haber “intereses creados para comprar un determinado producto”.

Por eso, ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar una iniciativa parlamentaria para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “den cumplida cuenta” de esa decisión de compra y expliquen las “razones” en las que se basó.

COMPARECENCIAS DE MINISTROS

Por otro lado, Lara ha lamentado que haya habido dos meses de “vacaciones” en la actividad parlamentaria y que el Gobierno, en lugar de “dar respuesta” a las demandas de información planteadas por la oposición, se dedique a “vender humo y hacer propaganda barata”, por ejemplo presentando como positivos los últimos datos sobre el paro.

En este contexto, ha recordado que, en la última Diputación Permanente del Congreso de los Diputados –que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones–, el 90 por ciento de las peticiones de comparecencia de miembros del Ejecutivo presentadas por la oposición fueron desestimadas por el Partido Popular.

La Diputación Permanente se reúne este martes para discutir si cita a diez ministros en lo que resta de mes, y el coordinador federal de IU ha señalado que la Izquierda Plural pide la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el de Defensa, Pedro Morenés; la de Sanidad, Ana Mato; el del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Industria, José Manuel Soria; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Por otro lado, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que la iniciativa Podemos, impulsada por el profesor universitario Pablo Iglesias, se integre en IU, Lara ha respondido que por ahora no ha llegado ninguna propuesta a la dirección federal del partido. “No discutimos sobre lo que no existe”, ha añadido.

Respecto a la salida del Partido Popular del vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente de la formación en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, el líder de IU ha dicho que en el PP “conviven todas las tendencias de la derecha” pero ahora se ha creado un “agujero”, y que Vox, el partido al que se ha unido el europarlamentario, acoge a aquellos que representaban “el ala más dura” del PP.

LIMITACIÓN DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL

Por último, ha criticado la pretensión del Gobierno de limitar la jurisdicción universal, afirmando que “parece un cangrejo” por dar “otro paso atrás” después de la “involución” que hubo en 2009, cuando gobernaba el PSOE, al establecerse que los tribunales españoles solo puedan investigar delitos cometidos fuera de España si los presuntos responsables se encuentran en España o existen víctimas de nacionalidad española.

“El Gobierno plantea una ley de punto final”, ha afirmado Lara, que ha lamentado que se vayan a archivar casos sobre “torturas, muertes, sufrimiento y violación de los Derechos Humanos”.