Compartir

Más de 300 militares españoles han realizado, en cinco relevos, 145 misiones y 1.270 horas de vuelo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Este domingo se cumple un año de la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Dakar en el marco de la Operación 'Serval', liderada por Francia, en ayuda a la misión internacional de apoyo a Mali. El 26 de enero de 2013 desplegaba en el aeropuerto de Senghor de la capital senegalesa el primer contingente del destacamento 'Marfil'.

A lo largo de este año, 359 militares del Ejército del Aire procedentes de las bases aéreas de Zaragoza y Getafe (Madrid), así como del acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), han efectuado a lo largo de cinco relevos, 145 misiones con 625 salidas, ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Para estas operaciones militares han contado además con el apoyo jurídico y sanitario de casi medio centenar de profesionales de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y han acumulado 1.270 horas de vuelo en las que han transportado 3.015 pasajeros y 563.889 kilos de carga.

El destacamento aerotáctico 'Marfil', que envía ahora su quinto relevo, realizó su primera misión el 29 de enero del año pasado, tras ser autorizado días antes por el Consejo de Ministros el despliegue de un avión C-130 'Hércules' del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza para complementar las capacidades de transporte aéreo estratégico de las fuerzas francesas.

Según señala Defensa, los efectivos del actual relevo, al mando del teniente coronel del Ejército del Aire Sergio Martín de Diego, permanecerán en Dakar hasta mediados del próximo mes de abril. Los militares españoles actualmente desplegados proceden en su mayoría del Ala 35 de la base aérea de Getafe (Madrid), así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada) de la base aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) del acuartelamiento Aéreo de Tablada en Sevilla.

La contribución española está enmarcada en el compromiso europeo de promover la seguridad en la zona del Sahel y en el fomento de la cooperación en esta materia entre los países de la región. La Operación 'Serval' se desarrolla en cumplimiento de las Resoluciones 2.071 y 2.085 del Consejo de Seguridad de las ONU, que urge a las Naciones Unidas a proporcionar ayuda a Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (Afisma) en su lucha contra-terrorista, ha recordado el ministerio de Defensa en un comunicado.