Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las personas son capaces de detectar la grasa dietética de los alimentos a través de su olfato, según ha mostrado un equipo de investigadores del Centro Monell, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Plos One'.

“El sentido del olfato nos sirve para guiarnos en nuestra vida cotidiana y, gracias a él, tenemos la capacidad de detectar y discriminar pequeñas diferencias en el contenido de grasa que llevan diferentes alimentos”, ha comentado el neurocientífico del Centro, Johan Lundström, para asegurar queeste hallazgo puede servir para que, en un futuro, se reduzca la ingesta de grasas entre la población.

En concreto, en la investigación los expertos preguntaron a diferentes personas si podían detectar y diferenciar la cantidad de grasa en la leche. Para ello, los encuestados tuvieron que oler la leche con los ojos cerrados, situada en tres frascos diferentes, e identificar qué muestra era diferente.

“Tras comprobar que eran algunos capaces de detectar la diferencia, es necesario ahora identificar cuáles son las moléculas de olor que permiten a las personas detectar y diferenciar los niveles de grasas, ya que estas moléculas no están en el aire. Por ello, vamos a necesitar sofisticados análisis químicos para rastrear esta señal”, ha zanjado el autor principal del estudio, Sanne Boesveldt.