Compartir

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha reiterado su desacuerdo con el anteproyecto de ley del Aborto que plantea el Ministerio de Justicia y ha expresado su decisión de esperar a que se siga hablando de esta norma en favor de lograr un consenso para pronunciarse al respecto.

“No estoy de acuerdo con la ley, pero como dicen que van a hablar me espero”, ha declarado, a la vez que ha apuntado que “las mujeres deben opinar”. Rus se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario celebrado en la corporación provincial, durante el debate de una moción del PSPV en la que este grupo proponía “solicitar al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto” planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón”.

El responsable provincial ya expresó recientemente su desacuerdo con una “ley tan directa” como ésta y valoró que, tras las diferentes opiniones al respecto entre los miembros del PP, se decidiera buscar “consenso” y “hablar más”. Entonces, instó a “sentarse” y a “llegar a un acuerdo” y dijo que el aborto “ha de ser un tema en el que la gente pueda elegir” y que “las mujeres también tienen derecho a opinar” sobre este asunto.

Alfonso Rus se ha pronunciado este martes en ese sentido, tanto antes del pleno, preguntado por dicho anteproyecto, como en la sesión plenaria, durante el debate de la moción socialista, y ha destacado que se esté “negociando”. “La gente sabe mi opinión, pero ya no es mi opinión, se está negociando en Madrid un nuevo texto, están hablando y cuando eso esté automáticamente nosotros ya decidiremos”, ha indicado antes del debate.

Igualmente, ha considerado que “hay buena voluntad por rebajar algunas cosas de lo que realmente salió en la ley” y ha insistido en que “cuando esté ya daremos nuestra opinión” desde el equipo de gobierno de la institución provincial. Del mismo modo, en el pleno ha repetido que no estaba de acuerdo con la ley planteada por Gallardón pero que como se iba a hablar más sobre ella se esperaba a pronunciaba sobre el contenido.

“No estoy de acuerdo con la ley, pero como dicen que van a hablar más me espero”, ha manifestado, a la vez que ha dicho que “no estaba de acuerdo tampoco con que una joven de 16 años pudiera ir a abortar sin sus padres”, en alusión a la norma anterior. Rus ha explicado que por ese desacuerdo con la norma que defiende Gallardón, el PP, al frente del equipo de gobierno de la Diputación, consideraba que la moción presentada por el PSPV en el pleno debía quedarse sobre la mesa.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

A este respecto, el portavoz del PP, Juan José Medina, ha planteado durante el debate una enmienda a la moción socialista con el fin de “dejarla sobre la mesa hasta que haya proyecto de ley firme” sobre el aborto tras la negociación abierta “y así poder manifestarnos dentro de este plenario”. “Que se produzca el debate donde se tenga que producir y luego la Diputación debatirá si lo cree. El debate ahora está donde debe estar, en el Parlamento español”, ha argumentado en este sentido, además de resaltar el “consenso” que se está buscando.

Los tres grupos de la oposición en la institución provincial –PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)– se han opuesto a la enmienda, que ha salido adelante con los votos del PP. La moción del grupo socialista, que finalmente se ha debatido y votado, ha sido rechazada por los 'populares' y respaldada por la oposición.

En su propuesta el PSPV rechazaba también “la regresión” que supondría la aprobación de la norma planteada por Alberto Ruiz Gallardón y solicitaba reconocer “el derecho a una maternidad decidida”, que “implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esta decisión consciente y responsable sea respetada”.

La diputada del PSPV Concha Andrés, que ha defendido la moción de su grupo en el pleno, ha apelado a ese “derecho de la mujer a decidir libremente” y no por parte de “un presidente o un ministro”. Además, ha lamentado que ante una “ley actual ampliamente aceptada” el Gobierno central presente otra por una “excusa ideológica del PP” para “cumplir su compromiso electoral con una parte reducida de la derecha”, en alusión a “la Iglesia Católica”.

“DOBLE MORAL”

Asimismo, Andrés ha señalado que “si Rajoy tuviera la intención de llegar al máximo consenso, no sería necesario este anteproyecto de ley”, que supone “un paso atrás muy importante” y que “convertirá a las mujeres en delincuentes”. “Aquí no estamos hablando de convicciones, sí de derechos”, ha resaltado la diputada del PSPV, que ha instado al PP a pronunciarse sobre el contenido de la moción.

El diputado de Compromís, Emili Altur, ha indicado que el anteproyecto “rompe la paz social de hace muchos años” y ha destacado que “ninguna persona aborta por placer”. La diputada de EU Rosa Pérez ha estimado “vergonzoso el retroceso que hace el PP”, ha criticado el “intercambio con el estamento religioso” que plantean los 'populares' con el anteproyecto y ha reivindicado también “el derecho fundamental de las mujeres a decidir”.

Pérez ha censurado también la “doble moral”, lo que ha provocado las protestas de Medina, que ha expresado su “absoluto rechazo y perplejidad” ante la “vomitiva intervención” de la diputada de EU y le ha pedido que no dé “lecciones de moral”.