Compartir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha abogado por dar una oportunidad al diálogo con los talibán y ha recordado que “muchos países han resuelto problemas graves a través del diálogo”, según ha informado la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.

“Puede ser la mejor opción si la otra parte muestra gestos positivos”, ha dicho, antes de recordar que el proceso estaba avanzando hasta estancarse tras la muerte del líder de la coalición insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Hakimulá Mehsud, en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.

En este sentido, ha reiterado su rechazo a este tipo de ataques y ha expresado que suponen una violación de la soberanía del país. Asimismo, se ha preguntado por qué Estados Unidos ejecutó dicho ataque en un momento en el que el proceso de paz, con Mehsud a la cabeza, comenzaba a avanzar.

Sharif ha indicado que el Gobierno intentará próximamente restablecer los contactos con los talibán y que se esforzará por preparar una estrategia que derive en progresos en este sentido, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

“Hablaré con Imran Jan (líder de Tehreek-e-Insaf, que encabeza el Gobierno provincial de Jiber), Fazlur Rehman (líder de la oposición), Samiul Haq (político considerado 'padre' de los talibán y líder de una coalición conservadora) y Munawar Hasan (líder de Jamaat-e-Islami, principal partido islamista del país)”, ha detallado.

“Si consiguen avances, será un gran placer. Espero que esto ayude a que el proceso avance de forma rápida y efectiva”, ha apuntado, antes de resaltar la necesidad de que los líderes políticos del país participen en el proceso de negociaciones.

Así, ha abogado por la participación del Ejército en las conversaciones, a pesar de que las Fuerzas Armadas han dicho en varias ocasiones que dejan el asunto en manos del Gobierno. “A día de hoy, se mantienen fijos en su postura”, ha manifestado Sharif.