Quantcast

Fallece el poeta Juan Gelman a los 83 años

“ya que moría mañana/ me moriré anteanoche/ con un cuchillito fino/ voy a cavar el 76 /para limpiarle las raíces a paco/ las hojitas a paco / clavado al suelo como una mula rota (…)”.

Clavado al suelo le dejó a Juan Gelman la terrible dictadura militar argentina, y la desaparición de su hijo y de su nuera embarazada. Clavado a un suelo que había que escarbar para reconstruir una memoria suya, de su país, labrada con dolor. La politización de su poesía y la actividad cultural y política contra la dictadura argentina fueron una constante a partir de entonces.

El poeta, que fue Premio Cervantes en el año 2007, ha fallecido esta madrugada a los 83 años en Ciudad de México, donde residía desde que se exiliara de Argentina precisamente con ocasión de la dictadura militar.

Gelman, que nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, ha vivido como exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, alternando su actividad política con trabajos para la UNESCO. 

En 1988 logró regresar por primera vez a Argentina y en el año 2000, tras años de búsqueda, consiguió hallar e identificar en Uruguay a su nieta, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García.

Entre sus obras literarias destacan 'El juego en el que andamos', 'Velorio del solo' o 'Gotán'.

Comentarios de Facebook