Compartir

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Personalidades de la cultura han visitado el mediodía de este viernes el velatorio del escritor, crítico y editor Josep Maria Castellet situado en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, con notables muestras de cariño, admiración y recuerdos hacia su legado.

Una jornada fría ha arrancado puntualmente a las 12.30 horas con la primera visita del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que a la entrada ha lamentado: “Hemos perdido al último clásico e intelectual de aquella manera de ser de los intelectuales del siglo XX, aquella gente con una mirada humanística”.

Ha ensalzado su contribución al establecimiento del “cánon de la literatura catalana actual”, más allá de sus aportaciones a la literatura española y extranjera, así como su papel de referente y consejero para cualquiera que deseara emprender un proyecto editorial.

También han pasado por la capilla ardiente durante la mañana de este viernes, las principales editoras del Grup 62, como unas emocionadas Pilar Beltran y Ester Pujol –directora literaria y directora editorial del grupo, respectivamente–.

Beltran ha hablado de Castellet como un maestro cultural e intelectual, ha asegurado que uno de los motivos por los que se decidió a aceptar entrar en la empresa fue la admiración que sentía por él, y ha aplaudido que era un gran lector y crítico.

Pujol ha recordado a Castellet como un referente y un activista cultural, y ha apuntado que Catalunya no hubiera sido la misma sin él, una persona generosa y siempre con una sonrisa, que ha dejado un gran legado tras de sí, como las estanterías de muchos hogares catalanes llenos de sus libros: “Hemos sido privilegiados de haberle conocido”.

“MUY TIERNO”

El poeta Pere Gimferrer, uno de los reivindicados por Castellet entre sus 'novísimos, ha asegurado que, conociendo a Castellet, que “era muy tierno y siempre con un deseo de contención”, ha dicho, hay que tomar su muerte de un modo muy sereno.

El expresidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC) Salvador Giner ha lamentado la pérdida de un “amigo íntimo y maestro”, cuyo deceso le ha causado una pena muy grande, y al que ha recordado como maestro de la generación.

“Nos educó en la carrera, y en él encontramos un profesor, que él no lo era, y un amigo. Crecimos a su sombra”, ha asegurado.

Le ha recordado como una persona liberal, catalanista abierto y cosmopolita y, además de ser un ejemplo para todos, fue el responsable de que Giner pudiera viajar a Chicago a cursar un máster gracias a una carta de recomendación que éste redactó para él.

En representación de UDC, Josep Maria Pelegrí –conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural–, ha trasladado su pésame a la familia en representación de la formación política, y ha definido su traspaso como una “gran y triste pérdida para el país”.

También ha pasado por el velatorio el editor Xavier Folch, además de familiares y amigos del editor, que será sepultado este sábado en el cementerio de Sant Gervasi.