Compartir

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El fallo sobre la adjudicación para la construcción de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEO), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, ha quedado aplazado hasta el mes de enero, en una fecha aún sin concretar, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

Inicialmente estaba previsto que ese fallo se conociese en la tarde de este lunes (hora mexicana, a partir de la medianoche en España). Asimismo, el calendario aprobado en noviembre por la junta de aclaraciones establecía que el contrato se iba a formalizar en las primeras dos semanas de enero.

La última fecha de adjudicación del concurso, en el que compiten los astilleros gallegos Barreras (ahora en manos de la petrolera mexicana, que adquirió el 51 por ciento de su capital) y Navantia-Ferrol, fue fijada tras varios retrasos.

Prevista en inicio la resolución para septiembre se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo. La decisión de posponer esa declaración supone la tercera demora.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español –Dragados Offshore–.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva –con dos alianzas–, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.