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Los campings registraron en noviembre un aumento del 14,6%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,1 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 7,2%% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en el undécimo mes del año se debió al descenso de las pernoctaciones de los residentes, que crecieron un 12%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 5,8%.

De esta forma, el indicador suma dos meses en positivo tras registrar un aumento del 3,1% en octubre.

La estancia media descendió un 4,5% en noviembre con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros meses de 2013, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 0,9% en comparación con el año anterior.

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Las estancias en apartamentos turísticos suben un 6,4% en noviembre, con un crecimiento del 20,4% de los residentes y del 4,3% de los no residentes. Sin embargo, la estancia media desciende un 3,2%, hasta las 7,6 pernoctaciones por viajero.

En noviembre se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas, un 1,4% más que en 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 35,8%, un aumento anual del 1,1%.

Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 85,4% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 955.177 pernoctaciones, aunque con una caída del 0,1% respecto al año anterior, seguido del mercado alemán, con 576.931 pernoctaciones, un 15,5% más que un año atrás.

Canarias y Andalucía fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del 2,8% y 6,9%, respectivamente. Canarias fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 82,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 977.677 pernoctaciones y una ocupación del 91,2%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

EN CAMPINGS SUBE UN 14,6%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en noviembre un aumento del 14,6%, mientras que los alojamientos de turismo rural, crecieron un 0,6%.

Las pernoctaciones en campings crecen un 11,4% en el caso de los viajeros españoles y un 16% en el de los extranjeros. Se ocuparon el 33% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 35,6%, con un aumento interanual del 5,7%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con más de 470.373 pernoctaciones, un 17,6% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 247.131 pernoctaciones y una ocupación con el 66,9%. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En sintonía con la tendencia generalizada, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron 0,6% en noviembre, debido sobre todo al aumento de las pernoctaciones de los residentes, que suben un 1,1%, mientras que las de los no residentes bajan un 2,4%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 10% de las plazas, lo que supone una aumento anual del 3% con respecto al mismo periodo de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 23%, un 4,1% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 93.099 pernoctaciones, un 5,4% más. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 25,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 16.055 pernoctaciones. El Parque del Teide alcanzó el mayor grado de ocupación con un 40,5% de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS SUBEN UN 0,9% EN APARTAMENTOS y CAMPINGS.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en noviembre un incremento del 0,9%. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), creció un 2,3% con respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, el índice de precios de campings registró también un incremento del 0,9% respecto a noviembre de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (53,4%), aumentó un 0,3%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 2,1% en noviembre. La tarifa normal, que supone el 75,2% del peso total, baja un 2,2%.