Compartir

BERLIN/MOSCU, 21 (Reuters/EP)

El ex magnate del petróleo Mikhail Jodorkovski ha sido recibido hoy por su familia a su llegada a Berlín, un día después de ser liberado tras una sentencia de 10 años de cárcel durante la que se convirtió en uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladimir Putin.

Khodorkovsky, de 50 años, fue liberado de una remota prisión cerca del círculo polar ártico después de recibir la amnistía de Putin.

“Mi familia finalmente está reunida y estamos muy, muy felices de estar juntos tras 10 años de separación”, dijo su hijo Pavel Jodorkovski, quien voló a Alemania desde Estados Unidos. “Como pueden imaginar, mi padre está pasando por muchas cosas en este momento”, agregó.

Los ancianos padres de Khodorkovsky, Marina y Boris, también volaron a Berlín y se reunieron con su hijo, afirmó un portavoz de la familia.

El oligarca, que se encontraba encarcelado desde su arresto en octubre del 2003 por cargos de fraude y evasión tributaria, fue sentenciado dos veces por crímenes financieros, cargos ante los que se declaró inocente.

Los críticos del Kremlin afirman que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar a decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, por presentar acusaciones de corrupción y presentarse como un ejecutivo iluminado, estilo occidental y post-soviético.

En un extracto de su primer comentario a los medios desde su liberación, Jodorkovski dijo a la revista rusa 'The New Times' en una entrevista en video que su familia fue autorizada a sólo un puñado de visitas durante la noche durante los años en que estuvo en prisión.

“Hubo una oportunidad -tres días, uno por trimestre, durante cuatro años de los 10- para pasar noches en el cuarto de visitas”, explicó Khodorkovsky, que lucía compuesto y relajado y vestía un suéter negro.

Estaba previsto que el empresario fuera liberado en agosto del 2014, pero sus partidarios temían que a último momento fuera ampliada la condena, como ocurrió en el pasado. La decisión de Putin de perdonar a Jodorkovski fue vista ampliamente como un esfuerzo por mejorar la imagen de Rusia, que será anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 en febrero.

Putin dijo el jueves que Jodorkovski buscaba el perdón porque su madre estaba enferma. Jodorkovski dijo en un comunicado el viernes que pidió el perdón a Putin por motivos familiares no especificados.