Compartir

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han ratificado hoy el acuerdo alcanzado por el Ecofin para crear un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -segunda pieza de la unión bancaria- pese a las duras críticas de la Eurocámara, que amenaza con hacer naufragar el compromiso.

La negociación con el Parlamento será “complicada”, pero el acuerdo sobre el mecanismo de resolución “fue considerado el adecuado por todos los que estábamos alrededor de la mesa hoy” en el Consejo Europeo, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la reunión.

El acuerdo se ajusta a las exigencias de Alemania ya que deja la última palabra sobre el cierre de un banco a los Gobiernos y no a la Comisión y retrasa 10 años la creación de un fondo europeo único para sufragar quiebras y reestructuraciones. La Eurocámara denuncia que el proceso de toma de decisiones es excesivamente complicado y que el aplazamiento del fondo único no permitirá romper el vínculo entre bancos y Estados.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que espera que el acuerdo con la Eurocámara se concluya “rápidamente” para que “todos los elementos” de la unión bancaria se hayan completado antes del fin de la legislatura, en mayo de 2014. “Para eurozona es el mayor salto adelante desde la creación del euro”, ha sostenido Van Rompuy.