Compartir

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado a una banda que presuntamente atracó joyerías en el área metropolitana de Barcelona consiguiendo un botín total de dos millones de euros, con el arresto de cinco personas, ha informado este jueves la policía catalana.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 40 años de nacionalidad chilena, argentina y española, formaban parte de un grupo que delinquía desde 2010, que rota sus componentes y a medida que se producían arrestos en su seno reclutaba a otras personas para dar continuidad a su actividad.

Las diversas actuaciones policiales contra esta organización criminal ha ido mermando su capacidad de proveerse de nuevos integrantes y con estos cinco últimos arrestos los Mossos dan a la banda por desarticulada; el grupo cometió atracos en joyerías de Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Badalona y Sant Celoni.

En los atracos, dos de los integrantes vigilaban y controlaban el exterior de las joyerías y determinaban el momento óptimo para el atraco, otro era el conductor del vehículo con el que huían y un cuarto era el que accedía al establecimiento y amenazaba con arma blanca de fuego al empleado, a quien ataba para vaciar la caja fuerte y expositores.

Cuando conseguían un robo exitoso, los integrantes de la banda marchaban del país para dificultar las investigaciones policiales, y por ello acostumbraban a cometer unos tres atracos por año.

Los agentes pudieron detener 'in fraganti' a los cinco integrantes el 5 de diciembre en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat cuando volvían de cometer un atraco en una joyería de Sabadell, del que pudieron recuperar todo el material robado valorado en 150.000 euros.

Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial mientras que la mujer quedó en libertad con cargos por su colaboración en tareas de vigilancia en el último atraco.