Compartir

El Gobierno dará avales del Estado a las eléctricas por el déficit de 2013 y los incluirá en el coste financiero de la tarifa de 2014

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la próxima semana se “adoptará la decisión” definitiva con respecto a la revisión de los peajes eléctricos en enero, si bien señaló que el incremento será “como mucho” del 2% y que el efecto de esta subida sobre el recibo final “estará en algo menos del 1%”.

Esta subida de peajes es “absolutamente inevitable” y responde a la necesidad de trasladar al recibo “la financiación del principal y de los intereses” de la deuda de 3.600 millones de euros generada por el sistema eléctrico en 2013.

De incorporarse íntegramente este importe, la subida habría sido “del 12%”, aseguró el ministro en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, en la que también anunció que finalmente habrá “aval del Estado” para que las eléctricas puedan titulizar el déficit de tarifa de 2013.

“Hemos optado por que las eléctricas emitan un bono y que ese bono tenga aval del Estado. Y ese aval del Estado tiene un coste anual” que también se repercutirá sobre la tarifa, explicó. “No estamos eligiendo entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo malo y lo peor”, añadió.

El ministro también dijo que el PP ha rechazado la propuesta en el Congreso de aplicar una tregua invernal en el pago de la luz y la calefacción a las familias más necesitadas porque, tal y como está planteada, “lo tendrían que pagar el resto de consumidores con subidas del precio de la luz”.

“No se puede ir al supermercado y, al ir a pagar la compra, decir que el resto que la está comprando me la pague, y la propuesta era literalmente eso”, señaló, antes de defender medidas ya en marcha, como el bono social.