Compartir

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en 10.000 millones de dólares (7.276 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda, desde los 85.000 millones de dólares (61.845 millones de euros) hasta los 75.000 millones de dólares (54.474 millones de euros).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicará esta decisión en rueda de prensa, la última tras una reunión del comité encargado de decidir la política monetaria de la institución, aunque presidirá un encuentro más a finales de enero antes de ceder el testigo a Janet Yellen.

En un comunicado, la Fed apunta que, “teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal” desde que puso en marcha el programa de compra de activos, el Comité ve “una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general”.

“Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos”, anuncia la Fed.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles “excepcionalmente bajos”, al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Eric S. Rosengren, quien cree, con una tasa de desempleo aún elevada y una inflación bastante por debajo del objetivo, los cambios en el programa de compra de deuda son “prematuros” y se debe esperar a datos “más claros” que indiquen que un crecimiento económico sostenido.