Quantcast

El PSOE plantea una ley para eximir de sanción a jubilados retornados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para permitir que los jubilados retornados –que cobran una pensión de otro país en el que han trabajado– puedan regularizar su situación tributaria sin pagar por ello ninguna sanción o recargo, y para que la Agencia Tributaria (AEAT) cierre los expedientes sancionadores que ya haya iniciado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha reunido este miércoles con la asociación madrileña de emigrantes retornados, a los que ha explicado esta proposición de ley cuya admisión a trámite será debatida en el Pleno de la Cámara Baja.

Con su iniciativa, los socialistas pretenden que “con carácter excepcional” los rendimientos de trabajo procedentes de pensiones y haberes pasivos percibidos en el extranjero que no hayan sido declarados en el periodo exigible (actualmente no están prescritos los ejercicios de 2008 en adelante) puedan ser regularizados mediante una autoliquidación complementaria con la Declaración de la Renta de 2013 “sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno”.

Además, reclaman que la Agencia Tributaria termine sin la imposición de multa los expedientes sancionadores que ya estén abiertos y que también los de comprobación o investigación se cierren sin multas o recargos. De hecho, el PSOE reclama incluso que se devuelva a los contribuyentes las cantidades que ya hayan pagado como intereses de demora en la regularización tributaria.

“MERECEN RESPETO”

En una nota de prensa, Soraya Rodríguez recuerda al Gobierno que estas personas son “honradas, trabajadoras” y que “lo único que han hecho ha sido aportar a su país” con su trabajo en el extranjero. “Ahora, como mínimo, merecen respeto del Gobierno de España”, ha exigido, recordando que cualquier irregularidad en sus declaraciones no responde a “culpa ni mera negligencia” sino a una información deficiente de la Agencia Tributaria.

En este sentido, la exposición de motivos de la proposición de ley plantea la necesidad de que la AEAT realice una campaña informativa sobre el tratamiento fiscal que deben tener estas rentas y que ayude a los jubilados retornados a regularizar su situación.

“Le pedimos al Gobierno que no aplique de forma retroactiva la ley, que les dé un tratamiento adecuado y respetuoso. Ellos nunca han tenido ninguna intención de defraudar, sino de cumplir con la legalidad vigente”, ha añadido la diputada, emplazando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dirija su “persecución” hacia “objetivos más dignos” como los defraudadores o a hacer cumplir las multas a los grandes contribuyentes.

A la reunión también han asistido el secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Heredia; el portavoz adjunto de Economía en la Cámara Baja, Antonio Hurtado; la portavoz de Discapacidad, Laura Seara; el portavoz adjunto de Cambio Climático, Antonio Pradas; la portavoz adjunta de Discapacidad, Gracia Fernández; y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva.

Comentarios de Facebook