sábado, 15 agosto 2020 22:04

Montoro recuerda que cuando salió de Hacienda “no quedó un alto funcionario”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido una vez más a las críticas vertidas por el Grupo Socialista sobre los ceses y nombramientos en la Agencia Tributaria (AEAT) en los últimos meses, y ha recordado que a su salida del Ministerio de Hacienda en 2004 “no quedó ni uno sólo de los altos funcionarios” que trabajan en su equipo, sin que entonces se hablara “ni de decencia ni de cortapisas a nadie”.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Socialista, Felipe López, quien ha sugerido que dichos relevos tras la llegada de Santiago Menéndez a la dirección de la AEAT podrían estar relacionados con la voluntad del Gobierno de impedir actuaciones fiscalizadoras contra grandes contribuyentes, Montoro ha vuelto a defender que “es lógico y normal” que cada cargo directivo que llega a la Agencia Tributaria “le corresponda el personal propio de su confianza”.

Así, ha apuntado que “la decencia es una virtud cuya categoría la otorga el PSOE, que tiene la cartilla de la ética y la moral”. Dicho esto, ha contraatacado señalando que, a su llegada de nuevo al Gobierno a finales de 2011, se encontró con que los grandes contribuyentes pagaban muy pocos impuestos y que algunos incluso tributaban a tipo cero. “¿Por qué no hicieron los cambios normativos que hemos hecho para que pagarán más?”, ha preguntado, para añadir a renglón seguido: “¿No tenían margen para tomar decisiones?”.

Por su parte, el senador López ha asegurado que la AEAT, desde su creación en 1992, no ha estado nunca envuelta en una situación “tan poco edificante” como la actual y ha insistido en que “los ciudadanos se merecen en sede parlamentaria una explicación convincente” al respecto.