Quantcast

Gabilondo insiste en el pacto por la Educación y Wert lamenta falta de acuerdo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha insistido en la necesidad de un pacto social y político por la Educación y en la estabilidad normativa en este ámbito, delante del actual titular de esta cartera, José Ignacio Wert, que ha lamentado que la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) “no haya gozado de un gran acuerdo”.

“Si repaso mis convicciones, las encuentro aún más consolidadas. Lo dije en mi toma de posesión y lo reitero: siempre creí que lo mejor para la Educación era la estabilidad normativa. España necesita un pacto social y político por la Educación, es una cuestión de Estado”, ha aseverado Gabilondo durante el acto de presentación de su retrato que, desde este jueves, pasa a formar parte de la galería de exministros de Educación.

El también catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha afirmado, además, que sigue creyendo en un gran acuerdo, pese a no haberlo logrado en los dos años en que estuvo al frente de este ministerio –2009-2011–. “Lo creí y lo creo, lo defendí y lo defiendo, lo esperé y lo espero, trabajé y luché por ello y trabajaré y lucharé para lograrlo. Confío en que tendrá lugar porque el país lo demanda”, ha apostillado

A la incorporación a la galería de retratos de este cuadro, pintado por María Bisbal, una joven artista discípula del retratista Hernán Cortés, han asistido miembros del gabinete del exministro, senadores y diputados socialistas, y componentes del actual equipo ministerial, encabezado por Wert, y la autora de esta pintura. “Me gustó que María (Bisbal) pintara en un local de Lavapiés, que trabajara al lado de su maestro y mirara con esos ojos de pintora extraordinaria”, ha subrayado.

Gabilondo ha aprovechado este acto para agradecer también el trabajo desarrollado por su equipo durante su etapa como ministro, así como a su guardaespaldas, asesores y personal del ministerio. “Os estoy profundamente agradecido y sobre todo a que nos sintiéramos juntos e involucrados en la tarea de trabajar por la educación y hacerlo por nuestro país”, ha apostillado.

Asimismo, ha bromeado con el hecho de que los exministros se “incorporen” a la galería de retratos y no sean “colgados” o “subidos por las paredes”, algo que, según ha recordado, tuvo en cuenta cuando le tocó presentar los cuadros de algunos de sus predecesores, “entre otras razones, porque hay un agradecimiento que está por encima de todo”.

WERT DICE QUE SU PAPEL EN EL RETRATO ES DE ALCAYATA

Por su parte, Wert ha dicho que en un acto como éste hay dos protagonistas, “la artista y el modelo”, y que el tercero, “por razones institucionales” es el ministro actual, cuyo papel, ha bromeado, “se puede comparar con el de la alcayata”. También ha asegurado que él mismo lo habría colocado en la galería con sus propias manos “con mucho gusto”, si no fuera por su “comprobada inutilidad” en este ámbito.

El “extraordinario” trabajo de Bisbal, Wert lo ha definido como “un retrato del alma de Ángel Gabilondo” y ha destacado la “informalidad” de la actitud que presenta el exministro con las manos en los bolsillos y la “mirada hacia el futuro” de este catedrático en Metafísica.

El titular de Educación ha subrayado de su predecesor el “valor de atreverse a comprometer su gestión en favor de un acuerdo, que no se logró”, y ha indicado que él ha intentado “lo mismo” durante la tramitación de la LOMCE, aunque de forma “menos visible o menos reconocida”.

“No es necesario estar ya de acuerdo antes de acordar”, ha indicado Wert, parafraseando a Gabilondo, y ha lamentado que aunque su reforma educativa “no haya gozado de un gran acuerdo”. No obstante, se ha comprometido a “no desfallecer” en la búsqueda de este consenso mientras siga en el cargo.

Comentarios de Facebook