Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las informaciones que maneja la Agencia Tributaria en su labor de inspección del fraude son “confidenciales”, después de que el titular de Hacienda haya acusado a algunos medios de comunicación de criticar sus actuaciones por tener deudas con el fisco.

Pérez Boga indicó, en declaraciones a Europa Press, que todos los funcionarios de este organismo están ligados por “el deber de sigilo” y que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide a la Agencia Tributaria revelar ningún detalle sobre contribuyentes concretos.

El ministro indicó este miércoles en el Congreso de los Diputados que algunas informaciones que se publican en medios de comunicación las interpreta como “formas de presión” a Hacienda por parte de quienes “tienen bastantes problemas económicos”. “Lo sé porque me lo cuentan, no es que esté teorizando. Cómo no voy a conocerlo, si vienen a mi despacho a contarme sus problemas económicos”, llegó a desvelar.

Y un ejemplo de esta publicación de falsedades se ha dado, según el titular de Hacienda, con toda la información sobre la multinacional cementera Cemex, a la que la AEAT habría impuesto una sanción de 450 millones de euros recurrida por la compañía y que habría precipitado el cese de una inspectora por negarse a acatar órdenes internas de reducir esa sanción.

Posteriormente, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, el ministro desvinculó estas referencias de las críticas que desde algunos medios se hace al Gobierno o a su departamento. “Las críticas son lo más sano de la democracia. Yo me refiero a que se den informaciones falsas a los ciudadanos, porque hace daño al trasladar a la gente lo que no es una realidad”, insistió.