domingo, 20 septiembre 2020 1:04

Legaz ve un “error genuino” pensar que el consumo se recuperará subiendo sueldos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado un “error genuino” pensar que las ganancias de consumo vendrán de los incrementos de los salarios, puesto que vendrán de la recuperación del empleo, una variable estrechamente ligada a la competitividad.

Así lo ha señalado García-Legaz durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde ha resaltado el “buen resultado” que ha tenido el acuerdo para la moderación salarial que firmaron los agentes sociales. A su parecer, continuar por esta vía permitirá afianzar la competitividad y garantizar la recuperación del empleo, lo que redundará en la recuperación del consumo.

Esta recuperación del consumo, según García-Legaz, ya se ha empezado a producir desde el pasado verano y, según los indicadores que maneja el Ministerio (datos de la gran distribución y del comercio), se seguirá notando de forma “paulatina”, porque las familias están haciendo esfuerzos importantes por devolver deuda en estos momentos.

Aún así, ha considerado que la mejora del consumo se está afianzando y se ve correspondida con los indicadores de mejora de confianza de los consumidores. “Veremos con toda probabilidad una recuperación gradual del consumo que vendrá reforzada por la recuperación del empleo”, ha dicho.

El secretario de Estado ha repasado los resultados de la política del Gobierno y ha garantizado que los esfuerzos han merecido la pena, porque se empiezan a ver los primeros resultados y frutos de la política económica.

En concreto, se ha referido a la reforma de la política comercial, que ha sido “muy importante”, aunque el camino no se ha completado y se pueden lograr resultados mejores. Aún así, ha resaltado que España es ya la tercera economía mundial en exportaciones y cerrará el año con un superávit en la balanza de pagos próximo al 2% del PIB.

Además, es líder en la zona euro en atracción de inversión extranjera y ha registrado “señales potentes” de inversión directa en sectores productivos como la automoción. Según García-Legaz, empieza a haber muchas señales de que los buenos datos del sector exterior continuarán en el futuro.

UN MODELO “REALEMTEN SOSTENIBLE”

Estos buenos datos, según ha explicado, se deben al cambio productivo de la economía, puesto que el peso del sector exportador ha absorbido diez puntos de crecimiento que antes estaban en el ladrillo. Según el secretario de Estado, esta es la vía para construir un modelo “realmente sostenible”.

Todo esto, ha explicado García-Legaz, no se ha producido por casualidad, ya que España ha sido el país que más competitividad ha recuperado en los últimos años y lo sigue haciendo. En este sentido, ha recordado que los costes laborales unitarios han caído un 6,6% desde el 2008 y han bajado “sustancialmente” en lo que va de año, mientras que crecen en otros países.

De cara al futuro, ha resaltado la necesidad de poner en marcha los planes de reformas estructurales, sumar empresas al esfuerzo exportador y diversificar la base exportadora a mercados con crecimiento, como Asia y África. Esa diversificación, ha explicado, es el camino que escogió Alemania y es el que debe permitir mantener un patrón exportador de pilares más sólidos.

VENTANA GLOBAL EN PRÓXIMAS SEMANAS

Por otro lado, ha resaltado la importancia de simplificar el acceso a las administraciones y ha asegurado que en las próximas semanas se pondrá en marcha la ventana global, una plataforma única para realizar todos los servicios de internacionalización. Asimismo, ha apostado por perseverar en los instrumentos financieros y mejorar los servicios de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), una compañía que será privatizada en 2014.

Finalmente, García-Legaz ha insistido en seguir jugando fuerte en Europa para abrir nuevos mercados y ha destacado el papel de liderazgo que está jugando España en la firma del acuerdo de libre comercio con EE.UU., que es una prioridad para la política comercial española. En este sentido, ha asegurado que la información que llega de EE.UU es que el acuerdo se quiere y se quiere rápido.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el éxito del sector exterior continuará en el futuro porque la economía está haciendo un cambio estructural “genuino” otorgando un peso fundamental al sector exterior. “Veremos una nueva etapa de crecimiento de la mano del sector exterior que permitirá garantizar el crecimiento muchos años”, ha dicho.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)