Quantcast

Estrella Morente: “Que se haga justicia a Enrique Morente por lo menos desde la Cultura”

“Cuando se habla de él surgen cosas especiales”, afirma una emocionada Estrella Morente sobre las tablas del teatro Español, en Madrid. Acompañada de su esposo, Javier Conde, de su hermana, Soleá, y de dos docenas de artistas de todas las disciplinas, la hija mayor de Enrique Morente agradece a los allí reunidos su presencia y participación en el Memorial 'Morente Más Morente', que se celebrará a lo largo de enero y febrero en tres espacios emblemáticos de Madrid: el Teatro Español, el Circo Price y La Riviera.
“Para nosotros es importante que este evento se lleve a cabo; hasta ahora no lo habíamos hecho porque no teníamos fuerzas”, continúa Estrella. Acto seguido, añade: “Que se le haga justicia a Enrique Morente por lo menos desde la Cultura”.

Arropada, entre otros, por José Sacristán, Juan Diego, Carmen Linares, Jorge Pardo, Negri, Josemi Carmona, Pepe Habichuela, La Shica, Blanca del Rey, Nicolás Dueñas, el promotor Juan Verdú y el director del Teatro Español, Natalio Grueso (también visiblemente emocionado), Estrella Morente repasó la historia del Memorial. “Este evento arranca de las ganas y de la ilusión que Aurora (Carbonell, viuda del maestro) empieza a recoger después de todo lo que pasó”, dice Estrella. “Es mi madre la que nos ha incitado a que este evento se lleve a cabo”, añade.

De hecho, Aurora Carbonell (bailaora en Chinitas cuando Morente la conoció; “le gustaba a todos y se la llevó él”, recuerda Verdú) es el centro del Memorial: sus esculturas y pinturas se expondrán en una muestra titulada 'La Aurora de Morente' en el Museo y Salón de Té del Teatro Español del 14 al 25 de febrero. “No hay una gitana en la historia que esculpa y pinte como mi madre”, sentencia Estrella después de explicar que el Memorial (“a él no le gustaba la palabra homenaje”, señala Verdú) “está sirviendo de terapia” para su madre. Más aún: Aurora Carbonell no acudió a la concurrida presentación, según su hija, “porque está pintando y esculpiendo en la montaña más alta de Granada” para acabar a tiempo para la exposición.

Agradecida y emocionada (sin parafrasear a Lina Morgan), Estrella Morente habla después de varias intervenciones, como la de Verdú, la de Juan Diego o la de Sacristán, por citar algunas, todas ellas dirigidas a ensalzar la figura del maestro. Tras Estrella, toma la palabra brevemente Natalio Grueso, que no evita el escape de alguna lágrima.

Durante su breve intervención, Grueso espeta una de las frases que mejor resumen a Morente: “Era un alquimista que convertía en arte todo lo que tocaba”. Un broche perfecto a una gran riestra de halagos que acabaron perfilando la personalidad de Enrique Morente: era libre profesional y personalmente y tenía más amigos de los que cabe imaginar. Para muestra, un botón:”48 palos ha dejado cantados, casi todos los que hay”; “Morente es referente ético y estético de libertad dentro y fuera del flamenco”; “¿qué hubiera sido del flamenco sin Enrique Morente abriendo hace años una nueva vía?” o “las redes sociales las inventó Enrique Morente: porque tú ibas a un restaurante a Logroño y lo raro era que no le conocieran ahí; y muchas veces si eras su amigo ni pagabas” fueron algunas de las cosas que se dijeron del malogrado maestro.

El programa del Memorial 'Morente Más Morente'

El flamenco con cante, toque y baile en honor a Morente se dará cita en el Teatro Price de Madrid los días 17,18 y 19 de enero. Pasarán por su escenario artistas como José Mercé, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Farruquito y Tomatito.

De los tres días, será el domingo 19 de enero el gran “encuentro tributo” de la familia Morente Carbonell, con sus hijos, acompañados por sus tíos Montoyitas a la guitarra, Antonio Carbonell al cante, La Globo al baile, Angel Gabarre al cante y sus primos Monti y Popo a las palmas.

La Riviera será escenario para el flamenco pop y los territorios sonoros rockeros de Enrique, de Alfa a Omega. El jueves 20 de febrero será el turno de Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia 'Negri', Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón, sonidos con descaro pero con duende.

El lunes 24 y el martes 25 de febrero será protagonista la palabra, la literatura y la poesía en el Teatro Español a través de cantes y recitados a cargo de destacados actores de la escena nacional.

En la primera jornada, y bajo el título de 'Enrique, compañero del arte', Natalio Grueso, responsable del madrileño teatro, dirige a José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín. El segundo día se reúnen Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita.

Comentarios de Facebook