Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La familia del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, ya está en el estadio Soccer City de Johannesburgo, que va a acoger el multitudinario funeral por el exmandatario y premio Nobel de la Paz.

Hasta el estadio deportivo –el último lugar en el que el pueblo sudafricano vio a 'Madiba', en la final del Mundial de fútbol de 2010–, han llegado Graça Machel, la viuda de Mandela, y varios de sus familiares, además de decenas de mandatarios y exlíderes internacionales, como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que hablará en la ceremonia, el exprimer ministro británico Tony Blair y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, el sucesor de Mandela al frente del país, entre otros, ha informado el diario 'The Guardian'.

El exmandatario galo Nicolás Sarkozy y el presidente francés, François Hollande, ya están en el estadio deportivo, así como otras personalidades como el cantante de U2, Bono, la actriz sudafricana Charlize Theron, la primera mujer africana galardonada con un Oscar, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el arzobispo emérito Desmond Tutú.

Entre los asistentes figura también el excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre que lideró al equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica y que ayudó a Mandela a promover la reconciliación en el país por medio de este deporte.

Más de 90 líderes internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia fúnebre de este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, uno de los actos principales de la semana de “duelo nacional” por el fallecimiento de Mandela, que culminará el domingo con el entierro en su localidad natal, Qunu. 'Madiba' falleció el 5 de diciembre, víctima de una infección pulmonar recurrente.