lunes, 21 septiembre 2020 14:50

Snowden podría comparecer por videoconferencia ante la Eurocámara el 18 de diciembre

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edwards Snowden, podría comparecer por vídeoconferencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara el próximo 18 de diciembre para dar cuenta del espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos europeos, según han avanzado fuentes europarlamentarias.

Sólo los conservadores o 'tories' británicos rechazan invitar a Snowden a pronunciarse ante la Eurocámara después de que el Partido Popular Europeo haya levantado “en principio” su oposición a la invitación si se pactan “antes” las preguntas para el exanalista, han explicado fuentes del Parlamento Europeo.

De hecho, el eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope ha escrito una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para mostrar su rechazo a esta posibilidad, según han avanzado fuentes europarlamentarias.

Se espera que la decisión final sobre la comparecencia de Snowden se conozca este miércoles después de la reunión que mantendrá el eurodiputado socialista y principal responsable de la investigación de la comisión europarlamentaria sobre el escándalo del espionaje, Claude Moraes, con los representantes del resto de los grupos políticos, incluido Kirkhope, han precisado las fuentes consultas, que admiten que existe bastante probabilidad en que haya comparecencia “al final” si sólo se mantienen en contra los 'tories'.

De momento, Snowden ha mostrado “su interés” en participar por videoconferencia para preservar su ubicación en el anonimato en los contactos que se han mantenido con su abogada hasta ahora aunque todavía no ha dado un “sí absoluto”, según han explicado fuentes parlamentarias.

La idea a priori es invitar a Snowden a participar por videconferencia ante la comisión europarlamentaria el próximo 18 de diciembre salvo que por motivos técnicos se tuviera que retrasar a enero, según han avanzado fuentes de la Eurocámara.