Compartir

La nueva plataforma de contratación del sector público podría ahorrar, según la CORA, casi 9,5 millones de euros al año

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha calculado en algo más de un millón de euros el ahorro que lograrán las comunidades si se suman a la Central de Contratación del Estado para adquirir una serie de bienes y servicios generales que van desde el mobiliario o los ordenadores, al 'alojamiento' de las páginas 'web'.

El dato figura en el último informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que ha sido remitido a los Gobiernos regionales, que voluntariamente pueden adherirse a esta y otras propuestas de la CORA.

El Estado y las autonomías ya tienen experiencia en compartir compras de medicamentos y material sanitario, que les suponen importantes ahorros. Este nuevo capítulo alcanzaría a quince capítulos relacionados con bienes y servicios estrictamente administrativos, como coches, impresoras, papel de reprografía, muebles, ordenadores, sistemas de seguridad o sistemas de desarrollo de sistemas de información.

De hecho, Navarra, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana utilizan “con asiduidad” esta central de contratación para la mayoría de sus compras, se dice en el informe, mientras que Cataluña, País Vasco, Aragón y Andalucía tienen desde hace años sus propias fórmulas. Las Islas Baleares y el Gobierno valenciano están poniendo en marcha este tipo de contratación.

En la propuesta de la CORA, se aclara que las comunidades pueden adherirse “en bloque” a la Central de Contratación o hacerlo por partes, es decir, las consejerías por separado, y sumarse para la compra de todos los bienes y servicios o solo para algunos de ellos.

En cuanto al ahorro estimado, el cálculo parte del coste que tiene la Cetral de Contratación del Estado, pero reduciéndolo al tamaño que se estima que tiene en una comunidad. Según los redactores de la CORA, en torno al millón de euros anuales, un dinero que se ahorrarían si se suman a la organización estatal.

Se precisa en el informe que este ahorro además no tiene en cuenta el que se logra al hacer contratos de más tamaño, que permiten precios mejores de bienes y servicios. Otra de las ventajas de esta contratación conjunta es que se reducen los tiempos de tramitación y que se ayuda a las empresas que quieran concursar, a las que se les abaratan los costes y se les dan más garantías jurídicas de cobro.

Según la CORA, las propias empresas han solicitado en diversas ocasiones centralizar determinadas compras y contrataciones ante la diversidad de procedimientos y de condiciones y plazos que deben enfrentar.

UNA PLATAFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Ligado a lo anterior, los redactores de la CORA han calculado también el ahorro que supondría la creación de plataforma única para publicar todas las licitaciones del sector público de todo el país. Un solo punto en el que se integren los perfiles de contratante de todas las administraciones y organismos públicos, también los autonómicos y locales.

Según esta Comisión, se lograrían ahorros en el coste de mantenimiento de las distintas plataformas existentes y se dotaría de uniformidad a estos procesos, que ahora son muy diversos.

Para el cálculo del ahorro, se han sumado el estimado para tres ejercicios, teniendo en cuenta que el coste anual de las plataformas que ya existen en las comunidades y el Estado es de más de nueve millones. En un trienio, 28,3 millones de euros.

También se calcula que habrá un ahorro para ciudadanos y empresas, de unos 104.000 euros anuales, más de 300.000 en tres años, al reducirse las cargas administrativas.