Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este domingo que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han certificado la “naturaleza pacífica” del programa nuclear iraní, tras llegar este sábado al país para visitar el reactor de Arak.

“La naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán fue confirmado por las inspecciones extensivas de la AIEA, que no han hallado ningún desvío en estas actividades”, ha escrito Rohani en su cuenta en la red social Twitter.

El reactor de investigación de aguas pesadas de Arak, todavía en construcción, es unas de las instalaciones bajo sospecha por parte de la comunidad internacional, ya que podría tener la capacidad de producir plutonio, la alternativa al uranio enriquecido al 95% para fabricar una bomba atómica.

En el acuerdo suscrito con el Grupo 5+1 en la ciudad suiza de Ginebra el pasado mes, Irán aclaró que pretendía proseguir con la construcción de este reactor, aunque sin aumentar su capacidad ni la producción. Teherán asegura que tiene fines sanitarios.

“Como he enfatizado antes, Irán nunca ha querido armas nucleares. Sería una broma histórica para cualquiera que diga que se impidió a Irán que la obtuviese”, ha añadido Rohnai.

Los inspectores de la AIEA habrían comenzado este domingo a visitar las instalaciones de Arak, sin que se sepa, por el momento, cuánto durarán, según ha informado este sábado la agencia semi-estatal de noticias iraní ISNA.

La AIEA anunció que el 8 de diciembre comenzarían las labores de inspección del reactor de Arak, como parte de las “invasivas inspecciones” contempladas en el acuerdo sobre el programa nuclear firmado el pasado mes.