Compartir

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Pimec ha alertado este martes de que la enmienda presentada por el PP para retirar los 3.600 millones de euros de los presupuestos del Estado destinados a cubrir parte del déficit de tarifa eléctrica acabará impactando en los bolsillos de consumidores y empresas porque esta cantidad –más los intereses– se acabará repercutiendo en la factura de la electricidad.

En un comunicado, la patronal ha criticado que esto juega en contra de la competitividad de las compañías españolas, y ha apuntado a la necesidad de tomar medidas que rebajen los costes energéticos, priorizando el ahorro y la eficiencia.

A su vez, ha recordado que a principios de año el Gobierno aprobó un impuesto del 7% sobre el valor de la energía eléctrica con el que esperaba recaudar 2.000 millones para “garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico” y rebajar el déficit de tarifa.

El Ejecutivo central sostiene que ha presentado la enmienda para que la reducción del déficit eléctrico no perjudique los objetivos de déficit público de España, pero que buscará alternativas de financiación.

En todo caso, desde el Gobierno central insisten en que estos 3.600 millones no los pagarán los contribuyentes ni los clientes; está previsto que los sufraguen las eléctricas, que ya han mostrado su desacuerdo y alertado de subidas del precio de la luz.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avisó este miércoles a las empresas del sector de que el Gobierno sólo avalará el déficit de tarifa generado este año si éstas renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoquen subidas de precios de la luz del 12%.