Compartir

TARRAGONA, 5 (EUROPA PRESS)

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha asegurado este jueves que todas las imágenes captadas en los calabozos de El Vendrell (Tarragona) del detenido Yassir E., que murió mientras estaba bajo custodia, han sido puestas a disposición del juzgado del caso, que ha imputado a ocho policías por estos hechos.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Prat ha explicado que los calabozos de los Mossos hay dispositivos de grabación para registrar el paso de los detenidos y que “las imágenes no se pueden manipular y son las que son, no puede haber cortes”.

Lo ha dicho después de que el abogado de la familia del fallecido, Rubén Viñuales, haya asegurado que el vídeo aportado por los Mossos dura solamente una hora –de las cuatro que pasó el detenido en comisaría–, y que se lo justificaron, según él, alegando que esos eran los “momentos críticos” y únicamente guardaban las filmaciones de los dos últimos meses.

En este sentido, Prat ha puntualizado que, debido a la capacidad del disco donde quedan grabadas las imágenes, “cuando no hay movimiento en las celdas por la noche, las cámaras no graban”, aunque en el momento en que se produce un movimiento del detenido o alguien entra la cámara se activa automáticamente.

Se ha mostrado convencido de que la parte donde los Mossos se ven obligados a inmovilizar al detenido porque según él se estaba autolesionando “seguro que están grabadas afortunadamente”.

Ha defendido la medida implantada por el tripartito de instalar las cámaras porque “es una garantía”, y la grabación genera más seguridad para los agentes para evitar denuncias falsas de malos tratos.

COCAÍNA

Sobre si el detenido consumió cocaína estando bajo custodia policial, Prat ha admitido que “podría ser”, y ha puntualizado que le hicieron un cacheo de nivel 2, en el que no se le desnudó íntegramente, y no se miró si en algún orificio del cuerpo podía esconder sustancias tóxicas.

“Si llevaba sustancias tóxicas escondidas en el cuerpo, seguramente nosotros no lo identificamos”, ha zanjado.

Ha defendido no haber adoptado medidas cautelares contra los ocho agentes imputados porque está “absolutamente convencido” que actuaron siguiendo los protocolos policiales y ha asegurado que tanto esta actuación como la del Raval, por la que hay 10 mossos imputados, son absolutamente correctas.

En cuanto al supuesto informe sobre la próxima creación de unos servicios secretos catalanes, se ha limitado a decir que desconocía su existencia, que le sorprendió la noticia y que no sabe “cuál es el origen de este documento” ni si se encargó o no.