miércoles, 12 agosto 2020 15:05

La mayoría de votantes de PSOE e IU-ICV quiere dejar el Estado autonómico como está

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El modelo de Estado con más partidarios entre los votantes del PSOE y de IU-ICV es el Estado autonómico tal cual está, sin introducir cambios, mientras que entre los electores del PP y de UPyD hay más partidarios de volver al centralismo sin comunidades.

Así se refleja en el Barómetro de Opinión elaborado en noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y cruzando los datos con el recuerdo de voto de las generales de 2011, recogido por Europa Press.

En ese estudio, la opción preferida por los españoles sigue siendo dejar el Estado autonómico como está, con un 30,5% de partidarios, seguida del Estado central sin comunidades (22,1%). En tercer lugar, con un 13,1% de respuestas, figura una España con comunidades con mayor margen de autonomía y después, con un 12,2%, los que prefieren comunidades con menos autonomía. Los partidarios de la autodeterminación para que las comunidades puedan decidir su independencia se mantienen en el 8,5%.

Entre los votantes del PP prima la idea del Estado sin autonomías (38,4%) y el modelo actual (29,4%), y algo parecido ocurre entre los electores de UPyD (32,3% y 26,2%, respectivamente). Entre los que votaron al PSOE en 2011, la primera opción es el Estado autonómico actual sin cambios (41,2%), el Estado central (18,5%) y comunidades con más autonomía (16%), mientras que los de IU-ICV se decantan con el modelo actual (31,5%) y un Estado con comunidades de mayor autonomía (23,1%).

En cambio, los electores de CiU apuestan decididamente por la autodeterminación como puerta a la independencia (54%) y por comunidades con más autonomía (32%); sólo un 4% de los votantes nacionalistas quiere dejar las cosas como están.

Artículos similares