Compartir

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha informado este miércoles de la activación del protocolo de contaminación atmosférica por razones medioambientales en el área de Barcelona, debido a un episodio de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera.

El área comprende la zona de calidad del aire 1, y que incluye los municipios de Badalona, Barcelona, L'Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Cornellà, Esplugues, Gavà, Molins de Rei, El Prat, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

La Dirección General de Calidad Ambiental lleva un “seguimiento preciso” de este episodio para levantar las medidas temporales concretas cuando sea posible, si bien prevé que sea pronto, dado que la festividad del viernes hará caer considerablemente el tráfico urbano y la actividad industrial.

La activación de estos episodios es una de las medidas previstas en el Plan de mejora de la calidad del aire aprobado por la Generalitat, ideado con la intención de cumplir con la normativa europea –el año pasado se detectaron incumplimientos puntuales para las PM10 y el NO2–.

La activación del protocolo supone limitar la velocidad en algunas vías rápidas de acceso a la ciudad, informar a la población para que utilice el transporte público en lugar del vehículo privado y la petición a eléctricas y cementeras para que reduzcan sus emisiones.