Compartir

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La poeta, bibliotecaria y lexicógrafa Joana Raspall ha muerto la madrugada de este miércoles en Sant Feliu de Llobregat a los 100 años, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

La familia de la poeta ha invitado a todas las escuelas catalanas a “recordar” a Joana Raspall leyendo uno de sus poemas.

Este 2013 se celebraba el 'Any literari Joana Raspall' coincidiendo con el centenario del nacimiento de la poeta, con numerosos actos de reconocimiento a su labor en Sant Feliu.

Este homenaje empezó el pasado febrero y hasta el pasado 29 de noviembre, meses en los que se han celebrado por toda Catalunya cerca de 200 actividades como exposiciones, talleres, cantatas, recitales de poesía, presentaciones de libros y conferencias para difundir su obra y trayectoria.

Nacida en Barcelona en 1913 y residente en Sant Feliu desde 1916, se diplomó en 1938 por la Escuela de Bibliotecarias, y ejerció la profesión durante una breve temporada en Vilafranca del Penedès.

Su carrera literaria acumula numerosas obras, especialmente para niños y jóvenes y teatrales, empezando con 'Petits poemes per a nois i noies' y siguiendo por títulos 'Llum i gira-sols', 'Bon dia, poesia', 'Degotall de poemes', 'Versos amics', 'Pinzellades en vers', 'Com el plomissol', 'Serpentines de versos', 'Escaleta al vent', 'Font de versos' y 'A compàs dels versos', entre otras composiciones.

En narrativa, también en el género infantil y juvenil, es autora de 'El mal vent', 'Contes del 'si és no és'', 'Contes increïbles' y 'La trampa de la Urbanització K', así como para adultos 'Diamants i culs de got', 'El cau de les heures' y 'El calaix del mig i vell rellotge'.

La autora ganó en 1963 el premio Joan Santamaria de teatro de adultos con 'L'ermita de Sant Miquel', y en 1967 el premio Cavall Fort con su obra teatral infantil y juvenil 'El pou', un género en el que publicó posteriormente 'L'invent' y 'Kònsum S.A.' –formando una trilogía–.

Raspall también es autora –junto a Jaume Riera– del 'Diccionari de sinònims', y –con Joan Martí– del 'Diccionari de locucions i frases fetes' y el 'Diccionari d'homònims i parònims'.

Entre otras distinciones ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, el Premi Igualtat de l'Institut Català de la Dona, el Premi de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat 'Agna Canalies Mestres' de literatura, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla al Treball President Macià y el Premi Crítica Serra d'Or de literatura infantil al conjunto de su obra.