Compartir

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha asegurado este martes que existe un riesgo “enorme” de fragmentación para España debido al “momento políticamente complicado” que atraviesa el país, al tiempo que ha eludido aclarar si coincide o no con lo dicho por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, respecto a una posible división dentro de las bases del Partido Popular.

“España está pasando un momento políticamente complicado y es evidente que todo lo que este mal llamado proceso de paz, que se inició con (el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, tiene una fuerza expansiva muy fuerte”, ha declarado Mayor Oreja a la prensa en Bruselas, en donde ha participado en un seminario sobre terrorismo y sus víctimas celebrado en el Parlamento Europeo.

El jefe de los 'populares' españoles en la Eurocámara ha apuntado que esta situación provoca “mucho daño” a una “mayoría social” de españoles y ha insistido en el riesgo “enorme” de fragmentación para España, por cuestiones como la excarcelación de miembros de ETA por el fallo del Tribunal europeo de Derechos Humanos en contra de la aplicación retroactiva de la 'Doctrina Parot'.

Con estas declaraciones, Mayor Oreja ha eludido pronunciarse sobre si comparte con Ana Botella la idea de que existe peligro de cisma dentro de la base electoral del PP, si bien ha apuntado que la alcaldesa madrileña “siempre está llena de buenas reflexiones” y de “sentido común”.

Pese a la insistencia de los periodistas sobre la situación del PP, Mayor Oreja se ha escudado en que “España es mucho más importante que un partido” y que la crisis actual es “de nación”, por el proceso de paz que “está impulsado por un grupo que fundamentalmente cree solo en la ruptura de España”.

CONCENTRACIÓN CON LAS VÍCTIMAS

Tampoco cree el eurodiputado que exista un cisma dentro del Gobierno por la asistencia o no a la concentración convocada por DENAES en apoyo a las víctimas el próximo viernes. “Cada uno haremos lo que creamos conveniente. Si no hay un criterio del partido, los que van normalmente a esos actos volverán a ir, no creo que haya novedad especial ni creo que el Gobierno esté interesado en hacerlo”, ha dicho.

Por su parte, la eurodiputada 'popular' del PP Teresa Jiménez Becerril, que ha asistido al mismo acto que Mayor, ha querido restar importancia al impacto que la aplicación de la sentencia de Estrasburgo contra la 'Doctrina Parot' haya tenido en los electores.

“Que hay críticas sobre lo que está pasando con la 'Doctrina Parot' en la opinión pública es evidente”, ha concedido Becerril, que, no obstante, ha considerado normal estas discrepancias porque no ve posible “poner de acuerdo a 10 millones de personas.