martes, 22 septiembre 2020 8:08

Los Mossos preguntaron si había fotos del arresto del empresario del Raval

Asegura que borró las imágenes “voluntariamente” y no se vio coaccionada por la agente

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La vecina del Raval que ha declarado este martes como testigo ante la juez que investiga la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez ha confirmado que una mossa d'Esquadra subió a su piso de la calle Aurora la misma noche de la reducción policial y le preguntó si había sacado fotografías de los incidentes.

Caroline Isabelle C., de origen francés, ha dicho a la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, que después de que le preguntase por las imágenes ella las borró “voluntariamente” y que no se sintió coaccionada por la agente para hacerlo, según han explicado fuentes judiciales.

“El problema es qué hace una mossa dejando que se borre en su presencia una prueba que podría ser fundamental en esta causa”, ha valorado tras la declaración en una atención a los medios el abogado de la familia de Benítez, David Aineto.

En la misma línea se ha pronunciado la abogada de la acusación popular, Laia Serra, que con independencia de si la vecina se sintió coaccionada, ha resaltado que lo destacable es que una agente de los Mossos subió al piso “para indagar si había imágenes”.

Desde otro punto de vista lo percibe el abogado de la defensa de los policías Josep Maria Fuster-Fabra, que ha valorado la declaración de Caroline Isabelle C. como extraordinariamente favorable para los intereses de los mossos porque “ha dicho con toda claridad que no se sintió presionada”.

La testigo ha ratificado así la versión que anteriormente ofreció en su declaración ante la Policía Nacional, y también ha concretado que a su piso solamente subió una agente y que otro mosso se quedó abajo en las escaleras.

Este relato concuerda con la declaración del último de los nueve mossos imputados en la causa, que aseguró a la juez que vio como una mossa había subido las escaleras de uno de los edificios, y que las acusaciones sospechan que se trata del momento en que fue a preguntar por las fotos; la agente todavía no ha sido citada a declarar.

VALORACIÓN DE AUTOPSIA

Los abogados han valorado también este martes el informe ampliatorio de la autopsia de Benítez que concluye que es imposible determinar qué grado de implicación tiene cada factor que propició su muerte.

La defensa ha valorado el informe como “extraordinariamente positivo” para los intereses de los mossos porque concluye que no hay ningún golpe directo que haya provocado su muerte, mientras que la acusación popular considera que deja claro que sin estos golpes de los policías Benítez no habría muerto.