Compartir

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya está liderando personalmente la negociación de la fecha y pregunta de la consulta entre los partidos catalanes, que debería finalizar a finales de año según establece el acuerdo de estabilidad entre CiU y ERC, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

A cambio de poner fecha y fijar la pregunta de la consulta, los republicanos se comprometían a apoyar los presupuestos y a garantizar al Gobierno catalán estabilidad parlamentaria, objetivo que fue reafirmado de nuevo en septiembre, durante el Debate de Política General en el Parlamento.

La negociación puede estar alcanzando su recta final, con la vista puesta a lo que puede ocurrir en el último pleno del año, que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre, o los días posteriores a Navidad.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP alcanzaron a mediados de noviembre un acuerdo sobre cómo llevar el debate sobre la consulta al Congreso, aunque se mantienen las discrepancias sobre si debe hacerse mediante una Proposición de Ley (PL) o una No de Ley (PNL).

Mas ha descartado la declaración unilateral de independencia en un libro-entrevista que se ha puesto a la venta este lunes y ha defendido agotar todas las vías de negociación con el Estado.

Una de las cuestiones que causa divergencias entre los partidos es cómo tiene que ser el redactado de la consulta: ERC y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) defienden una pregunta abiertamente independentista.

En cambio, el propio Mas, CDC, UDC e ICV-EUiA apuestan por que sea “inclusiva” para lograr el máximo apoyo ciudadano y alcanzar complicidades entre quienes no son abiertamente independentistas.

ELECCIONES EUROPEAS

ERC formalizó este sábado su precandidatura de cara a las elecciones europeas: a la espera de cómo evolucione su negociación con CiU de cara a presentar una coalición soberanista, los republicanos ya han presentado en sociedad a su candidato, el filósofo gerundense Josep Maria Terricabras.

En su primera rueda de prensa desde que la dirección republicana apostara por él como candidato, Terricabras ha defendido la formalización de una “coalición nacional catalana” con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, aunque ha admitido que lo ve prácticamente imposible.

De hecho, Terricabras ha asegurado que, además de la coalición soberanista, ERC tiene encima de la mesa varias posibilidades, como reeditar su coalición con nacionalistas vascos y gallegos o presentarse en solitario.

Mientras tanto, CDC ha asegurado este lunes que sigue “abierta” la puerta a una negociación que haga posible una lista unitaria soberanista pese a la designación de Terricabras.