lunes, 10 agosto 2020 0:58

Los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos volverán a 'plantar' a la Constitución en la recepción del Congreso

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los nacionalistas de CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG) no enviarán a ningún representante al trigésimo quinto cumpleaños de la Constitución, que se celebrará el próximo día 6 de diciembre con la tradicional recepción institucional en el Congreso de los Diputados.

El año pasado este evento se trasladó al Senado por las obras que tenían lugar en la Cámara Baja, pero éstas han terminado a tiempo para que la recepción pueda volver a su lugar natural coincidiendo con el 35 aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

Y, siguiendo con su propia tradición, ni el PNV ni el BNG se sumarán a la 'fiesta'. Habitualmente los nacionalistas catalanes enviaban a la cita a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero el año pasado ya declinaron su asistencia y este año repetirán ausencia.

Como es habitual, tampoco se espera la presencia de parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur, de Esquerra Republicana, o de otras formaciones del Grupo Mixto como Compromís-Equo o Geroa Bai, que tampoco estuvieron presentes en la recepción del año pasado.

Quienes sí se prevé que acuda será, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de diversos miembros de su Gabinete de Ministros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y diputados de los dos grupos mayoritarios de ambas cámaras.

Artículos similares