Quantcast

La Galería Cayón muestra las obras llenas de color de Donald Judd y Alejandro Otero

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Galería Cayón de Madrid reunirá por primera vez en una misma exposición a dos de los artistas americanos más relevantes de la segunda mitad del siglo pasado, Donald Judd con su obra 'Multicolored', y Alejandro Otero con 'Tablones'.

Las creaciones se expondrán a partir del 3 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2014 en el Espacio en Blanca, el segundo recinto de la Galería situado a dos manzanas del emplazamiento principal. El evento coincide además con la muestra 'Donald Judd: The Multicolored Works', que se celebra actualmente en la Pulitzer Foundation for the Arts, de San Luis, Misuri (Estados Unidos).

Nacido en Venezuela en 1921, Otero se trasladó con 24 años a Paris, donde empezó a consolidarse como un artista reconocido, tanto que al año siguiente sus cuadros, pertenecientes a la serie de las 'Cafeteras', se convirtieron en los primeros abstractos de la historia venezolana.

Posteriormente, desarrollaría su serie 'Coloritmo I' que tras ser adquirida por el MoMA de Nueva York queda abandonada durante años y se retoma en 1960 con el nombre de 'Tablones', unas creaciones que se caracterizan por su ejecución industrial, sin presencia de la mano del artista, insistiendo en la importancia del color en sí mismo, fuera de todo contexto referencial.

Por su parte, el norteamericano Donald Judd destaca por considerarse uno de los artistas más importantes llamado minimal, a pesar de que él mismo se opone a aceptar ese término como representativo de su obra.

En esta exposición los visitantes podrán ver uno de sus conjuntos menos conocidos, los trabajos multicolores ('Multicolored Works'), llamativos por el uso de entre cuatro y ocho colores diferentes por pieza, aplicados en objetos tridimensionales. Un cambio en la trayectoria del autor realmente curioso, ya que hasta la creación de esta obra en 1984, Judd no había utilizado más de dos colores juntos en una estructura.

Comentarios de Facebook