Compartir

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado este viernes que someterá su Gobierno a una moción de confianza para “reforzarlo” después de que esta semana Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, le retirara su respaldo.

“La nueva confianza que el Gobierno pedirá al Parlamento tras la salida de Forza Italia reforzará el Ejecutivo y nos permitirá pasar de un 2013 en el que hemos conseguido obtener resultados importantes jugando a la defensa, bajo asedio, a un 2014 en el que estaremos en condiciones de jugar al ataque”, ha declarado desde Vilna, haciendo un símil con el fútbol.

Letta ha aclarado que la votación no tendrá lugar antes de las primarias que celebrará el Partido Democrático, al que él mismo pertenece, el próximo 8 de diciembre. “Creo que es lo más natural, sería inusual correr para tener la confianza antes del 8 de diciembre”, ha justificado, según informa la agencia ADNKronos.

En este sentido, ha explicado que tiene previsto acudir el lunes a el Quirinale para reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para hablar de “este asunto”. “La sustancia es que pediremos al Parlamento una nueva confianza y certificaremos los números que ya en el Senado han quedado de manifiesto con los 171 votos a favor del Presupuesto”, ha añadido, en referencia a la votación celebrada el martes.

El primer ministro ha defendido que, tras la salida del Ejecutivo del partido de Berlusconi, quien fue expulsado del Senado el miércoles, su formación debe discutir “con los otros socios” para ver “en qué puntos podemos avanzar más para la agenda al ataque en 2014”. También ha considerado necesario que Forza Italia deje claro “qué tipo de oposición quiere hacer respecto a algunas reformas constitucionales” que su Gobierno quiere sacar adelante.

En otro orden de cosas, ha reconocido que algunos miembros de Forza Italia han presentado su dimisión de los cargos que ocupaban en el Ejecutivo pero “no hay una avalancha”. Asimismo, ha descartado proceder a una remodelación de su gabinete. “El equipo del Consejo de Ministros funciona y quiero seguir con este equipo”, ha subraya.