Compartir

EL CAIRO, 25 (Reuters/EP)

El primer ministro interino de Egipto, Hazem el Beblawi, ha anunciado que el referéndum para ratificar la nueva constitución del país se celebrará en la segunda mitad de enero de 2014 y no en diciembre, como estaba previsto.

El Gobierno provisional, que llegó al poder tras el golpe de Estado que acabó en julio de 2013 con el mandato del anterior presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, ha anunciado una 'hoja de ruta' con el objetivo de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo año.

“Creo que (el referéndum) tendrá lugar en la segunda mitad de enero”, ha explicado a la prensa Al Beblawi, sin concretar el motivo del aplazamiento de esta consulta. Un comité integrado por 50 personas, de las cuales muy pocas son de tendencia islamista, comenzó a trabajar el pasado mes de septiembre para modificar la Constitución aprobada por en 2012 por Mursi.

Tras el golpe de Estado, el Ejército dio un plazo de 60 días para completar el borrador de la nueva Carta Magna y presentarlo a referéndum. Las filtraciones sobre este nuevo texto legal apuntan a que restaría peso a las leyes de corte islamista y rebajaría la prohibición de que los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak vuelvan a la administración.