Compartir

BANGKOK, 25 (Reuters/EP)

Más de un millar de manifestantes contrarios al Gobierno tailandés han irrumpido este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, poco después de que otro grupo de manifestantes se adentrara en el Ministerio de Finanzas, acciones ambas enmarcadas en las movilizaciones para exigir la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Los manifestantes han tirado la puerta de acceso al Ministerio de Exteriores y han accedido al complejo con un turismo y un camión que pretenden utilizar como escenario principal de los convocantes de la protesta, ha informado a Reuters un testigo. Los líderes de las protestas han anunciado que permanecerán toda la noche en esta sede ministerial.

Horas antes, unos 1.000 manifestantes han logrado entrar en el Ministerio de Finanzas, después de que los líderes de las movilizaciones hicieran un llamamiento a los manifestantes a que ocuparan varias sedes gubernamentales.

AGREDIDO UN PERIODISTA ALEMÁN

En plena jornada de manifestaciones en toda la capital, con trece marchas convocadas para intentar ocupar otras tantas sedes de instituciones gubernamentales, el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (FCCT, por sus siglas en inglés) ha denunciado este lunes que uno fotoperiodista alemán ha sido agredido en una protesta en la capital tailandesa por manifestantes que le han confundido con un miembro de los 'camisas rojas', el movimiento que apoya al Gobierno de Yingluck.

El camarógrafo Nick Nostitz, que ha escrito dos libros sobre los acontecimientos vividos en Tailandia en los últimos dos años, recibió varios golpes después de haber sido señalado en una manifestación por uno de los líderes de las protestas, según ha informado en su edición digital el diario 'The Nation'.

“Un periodista acreditado extranjero ha sido atacado este lunes por manifestantes antigubernamentales mientras hacía su trabajo cubriendo las manifestaciones actuales”, ha indicado en un comunicado el Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia. “Los detalles no están claros pero las primeras informaciones apuntan que un portavoz desde un escenario le señaló, provocando el ataque”, ha indicado la organización.

“El FCCT deplora esta acción en los términos más contundentes posibles y pide a los líderes de las manifestaciones que de manera pública e inequívoca declaren que los derechos de los periodistas, extranjeros o tailandeses, sean respetados”, ha subrayado el Club de Corresponsales Extranjeros.

MANIFESTANTES FRENTE AL CUARTEL DEL EJÉRCITO

Los manifestantes que protestan contra el Gobierno también se han dirigido al principal cuartel de la Policía tailandesa, donde han entregado guirnaldas de jazmín a los agentes allí destacados, y al Cuartel General del Ejército, para reclamar a los militares que se sumen a su causa.

El portavoz de la red 'Anti-Thaksin', Akanat Promphan, ha explicado que los manifestantes se concentran ante el Ejército porque es el principal cuerpo de seguridad que apoya al Gobierno. En su protesta ante el cuartel militar, los manifestantes han entregado rosas y silbatos a los uniformados, obsequios que han sido aceptados por tres representantes del jefe del Ejército, el general Prayuth Chanocha.