domingo, 27 septiembre 2020 19:15

El beneficio de las empresas no financieras aumenta un 18,1%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó un 18,1% en los nueve primeros meses del año, frente a la caída del 65,3% en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la superación de los importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros que tuvieron lugar el pasado año, “en un momento singularmente crítico para la economía española”.

Según los datos del Banco de España de los resultados de la Central de Balances, presentados este lunes por el director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, excluyendo el sector energético, esta tasa de crecimiento sería muy elevada “dado el bajo nivel de partida”.

Malo de Molina indicó que los datos del cierre de 2012, con una intensa contracción, todavía estaban marcados por “la dureza de la segunda recesión dentro de este larga y profunda crisis”, mientras que los de los tres primeros trimestres de 2013 reflejan ya esa mejoría.

El valor añadido bruto (VAB) de las empresas reflejó un incremento del 11,6% para el periodo de enero a septiembre, mientras que en el cierre del ejercicio 2012 se situó en un valor prácticamente nulo.

El resultado económico bruto (REB) descendió en 2012 un 7,5%, mientras que en los tres primeros trimestres de 2013 el retroceso fue menos acusado, alcanzando un 6,8% para el conjunto de la muestra y un 2% excluyendo el sector energético.

Con todo ello, el resultado ordinario neto (RON) mostró igualmente un comportamiento menos negativo en los nueve primeros meses del año (13,2%) que en el ejercicio anterior, cuando se contrajo un 17%. Excluyendo el sector de la energía, este excedente pasaría a crecer un 1,1%.