Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato a las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se ha declarado vencedor tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha proyectado su victoria con el 24 por ciento de los votos escrutados.

El presidente del organismo, David Matamoros, ha dicho que Hernández se ha hecho con el 34,77 por ciento de las papeletas, por delante de la candidata a la Presidencia de Honduras del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya, quien habría logrado el 28,36 por ciento de los votos.

Minutos antes del anuncio de Matamoros, Castro se declaró vencedora de los comicios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras”, dijo.

En sus primeras palabras tras el anuncio del TSE, Hernández ha prometido gobernar “para todos los hondureños”. “Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos”, ha dicho.

“Impulsaré el programa 'con chamba vivís mejor'. Además, vamos a convertirnos otra vez en el granero de Centroamérica”, ha agregado, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'. Asimismo, ha resaltado que “con el apoyo de los inversionistas, Honduras va a salir adelante”. “Vamos a convertir al país en una sociedad más justa”, ha prometido.

Por último, ha asegurado que emprenderá una “lucha frontal” contra la corrupción y que desde este mismo lunes su partido comenzará a trabajar “para atender a la gente más humilde y pobre”. “Vamos a aumentar la cobertura del bono 10.000 para las más de 800.000 familias más pobres del país”, ha remachado.

Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa y 'número dos' de la candidatura del PN, Ricardo Álvarez, ha resaltado que “todas las encuestas a pie de urna dan un contundente triunfo a Hernández, y ya vimos los resultados oficiales de TSE”.

“Hace un rato escuchábamos a nuestra hermana del otro partido –en referencia a Castro–, pero no compartimos que dividan de nuevo al pueblo, creando confusión al declarar que ganaron”, ha destacado.

“Hernández ya ha recibido muchas llamadas de varios otros candidatos reconociendo la victoria del PN. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Hernández, porque es el presidente electo”, ha puntualizado.

Álvarez ha anunciado además que el candidato del PN ha sido felicitado también por los presidentes de El Salvador y Panamá, Antonio Saca y Ricardo Martinelli, respectivamente. “Los países del mundo ya saben quién es el presidente”, ha remachado.